Combustibles fósiles vs biocombustibles
Enviado por Daniela Yance Bullón • 2 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 821 Palabras (4 Páginas) • 61 Visitas
COMBUSTIBLES FÓSILES VS BIOCOMBUSTIBLES
El uso de energía en nuestros días se constituye a nuestra vida cotidiana, muchas veces llevándonos a depender de recursos limitados de la naturaleza como es el caso de los combustibles fósiles. Frente a la grave problemática de la escasez de los mismos es que se ha llevado a descubrir otras fuentes de energía sostenibles como el caso de los biocombustibles que poco a poco están ganando reconocimiento en su uso y producción mundial. Para analizar ambas opciones de fuentes de energía se describirá y contrastará en este texto sobre sus principales ventajas y desventajas.
Los combustibles fósiles son una fuente de energía no renovable, y como lo dice, en un futuro se acabarán. Dentro de los combustibles fósiles se encuentran el carbón, el gas natural y el petróleo. El carbón tiene origen en los depósitos de materia vegetal compactada, su uso disminuyo en los países desarrollados siendo reemplazado por el gas natural y el petróleo más China e India lo consumen al doble. El petróleo es un compuesto químico complejo que se forma a partir de restos de animales o plantas y su principal problema es el nivel alto de contaminación del mismo. El gas natural tiene origen en los depósitos de microorganismos marinos convirtiéndose en metano almacenado de manera comprimida en la tierra y sus principales problemas son su escasez de aquí a 50 años y su precio ligado al petróleo.
Por otro lado, los biocombustibles son fuentes de energía renovables que utilizan materia orgánica para formar opciones más sostenibles y eco amigables. Dentro de los biocombustibles se encuentran el bioetanol, biodiésel y biogás. El bioetanol que es producto de la fermentación de productos vegetales (maíz, caña de azúcar o remolacha); el biodiesel que utiliza aceites vegetales (colza, palma o girasol) o grasas animales y el biogás que se forma con restos biológicos como basura, comida descompuesta o estiércol.
El marco actual del uso de fuentes de energía no renovables (combustibles fósiles) es sumamente alto, según José Marín y Enrique San Martín, 2011 las cifras se estiman mayores al 80% de la demanda total energía primaria a nivel mundial, como es mostrada en la tabla extraída del estudio “El futuro de los combustibles fósiles”.
[pic 1]
Otorgándonos un panorama “alentador” el 13% opta por las energías renovables siendo el 1% del suministro enérgico mundial las tecnologías más avanzadas como la energía solar y eólica. Según IICA, 2021 se proyecta un aumento del consumo mundial del orden de entre 5% y 8% en al año 2021 en comparación con el 2020. Los números siguen subiendo con respecto a su uso un claro ejemplo es su uso del 3% en 2011 como combustible para transporte.
Así como futuros alentadores y probables existen puntos a debatir acerca de las ventajas de optar por opciones sostenibles como es el caso de los biocombustibles que ofrecen reducir su impacto medioambiental, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y agua como también disminuir la dependencia a los combustibles fósiles. Así mismo, por separado el bioetanol tiene acción como anticongelante de motores mejorando el arrancamiento en frío y mejora el valor de los productos agrícolas; a la vez el biodiesel extiende la vida útil de los motores gracias a su lubricidad, es más seguro de almacenar y transportar y es usado para limpiar derrames de diésel fósil.
...