Comentario geografía
Enviado por Claudia Sanchis • 17 de Enero de 2016 • Apuntes • 487 Palabras (2 Páginas) • 79 Visitas
Página 1 de 2
- Las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular son mucho más abundantes que las que se recogen en el Sureste de la Península porque la costa Cantábrica es la zona hieda de España, y en cambio el Sureste de la Península pertenece a la zona árida de España.
- Las diferencias que existen entre ambas zonas son que en el Noroeste peninsular, las precipitaciones son abundantes, suaves y regulare. Esto significa que las precipitaciones totales anuales superan los 800mm y los días de lluvia son más de 150 al año. Además, su distribución a lo largo del año es bastante regular, ya que esta zona se encuentra sometida continuamente a borrascas atlánticas, aunque las precipitaciones son más abundantes en invierno. Sin embargo, en verano las precipitaciones son más escasas debido a la influencia del anticiclón de las Azores, que da lugar a un clima estable y a un cielo raso. Por último, la forma de las precipitaciones es suave, lo cual favorece su filtración en el suelo.
- Por otra parte, en el Sureste peninsular las precipitaciones son escasas, irregulares y tormentosas. Esto significa que el total anual es inferior a 500mm y su distribución a lo largo del año es irregular. Los veranos son muy secos debido a la influencia del anticiclón de las Azores, y el máximo de precipitaciones tiene lugar en invierno y primavera. En esta zona costera, las precipitaciones son menores porque las borrascas atlánticas pierden su humedad al atravesar la Península y las barreras montañosas paralelas a la costa mediterránea.
- También hay que destacar la aridez según el índice de Gaussen, que indica si un mes es árido dependiendo de si las temperaturas superan a las precipitaciones. En el caso del Noroeste de España, es una zona que se caracteriza por tener de cero a dos meses áridos. Si bien, en el Sureste de la península, el clima se caracteriza por tener más de dos meses áridos.
- La relación existente entre los valores de las precipitaciones y el relieve de la península es que, a causa del relieve peninsular, las precipitaciones en España son abundantes en las zonas de montaña y escasas en las zonas encerradas por estas mismas. Además, a causa el efecto Föehn, las precipitaciones son más abundantes en la zona de la costa que en el interior. El efecto Föehn defiende que el relieve determina las precipitaciones, ya que cuando una masa de aire se encuentra con una montaña, se ve obligada a ascender. Por esta razón el aire se enfría y se condensa dando lugar a precipitaciones en la zona del barlovento. En cambio, pasada la cumbre el aire desciende y se vuelve a calentar, y produce sequedad en la zona de sotavento.
- Las provincias que se ven afectadas por la máxima torrencialidad de las precipitaciones son: Lugo, Bizkaia, Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Teruel, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Málaga.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com