Comida Callejera
Enviado por marcosamaya27 • 11 de Mayo de 2015 • 834 Palabras (4 Páginas) • 279 Visitas
La Comida Callejera.
La comida callejera son todos aquellos alimentos que son preparados y son distribuidos fuera de un local establecido, este tipo de sitios cuentan con poca regulación sanitaria, es así como las bajas medidas de higiene que existen los alimentos que en ese lugar se distribuyen en ocasiones están contaminados con algún tipo de patógeno, como la Salmonella spp.
Una gran cantidad de personas tienen conocimiento de la falta de higiene que existe en estos sitios, compran los productos debido a que es comida rápida y económica, la mayoría de los consumidores de este tipo de alimentos son estudiantes y trabajadores de clase media. Al consumir este tipo de alimentos frecuentemente algunas de estas personas desarrollan una mayor tolerancia a este tipo de bacterias. Pero algunas otras pueden contraer la Salmonella spp. Al igual que las personas que no consumen con frecuencia este tipo de alimentos.
La comida callejera en México
La comida callejera en México es tan sabrosa como variada. Siempre en puestos improvisados y coloridos, ofrece gastronómicamente una diversidad de platillos. Las garnachas, como popularmente se le nombra, define a éstos antojitos mexicanos, que en su mayoría, están hechas a base de maíz, pero sus ingredientes son muy variados. Desde los tacos de guisado (tinga, mole, y rajas con crema), pasando por los sopes, gorditas, quesadillas, tamales, flautas de pollo y res, o los tacos tradicionales de suadero, nana, oreja, buche, cueritos, maciza, costilla y tacos al pastor.
México vive su gastronomía en la calle como nunca antes en la historia. Si bien los grandes restaurantes siguen dando sorpresas y la industria se congratula cada vez que aparecen cocineros para refrescar el menú y los paladares de las ciudades de este país, la amplitud de la gastronomía nacional es tal que se vive todos los días en las calles de las urbes importantes de este folclórico país.
Actualmente, la venta de la comida callejera se localiza en todo ancho y largo del país, en el caso de la Ciudad de México, principalmente en zonas cercanas a estaciones de metro y oficinas, es la opción ideal como desayuno o comida rápida a bajo costo.
¿Por qué en México es un problema comer en la calle?
Una familia mexicana promedio gasta en comida más del 30 por ciento de su ingreso mensual. Alrededor de siete mil pesos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los cuales mil 500 son usados para comer en la calle.
Entre las medidas de higiene dictadas por la Secretaría de Salud destacan que la persona que prepara los alimentos son debe cobras, además debe usar guantes, cubrebocas, delantal y cubrir el cabello.
Ningún puesto de la calle es regular, pero ahí están. Ante esta situación la Secretaría de Salud del DF cuenta con la supervisión de verificadores sanitarios.
...