Comienza la historia con el dia en el cual
Enviado por valej13 • 9 de Noviembre de 2014 • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
Comienza la historia con el dia en el cual
Sierva María cumplía doce años, al ir al mercado a comprar un encargo papra su fiesta en compañía de una esclava un perro gris con un lucero en la frente que había ya mordido a tres personas, también muerde en el tobillo izquierdo a Sierva María.
A principios de enero, una india (segunta) fue a ver al marqués para informarle sobre la peste de rabia que había y sobre las personas que sufrían de esta por las mordidas del perro, entre ellas, su hija.
Por influencias sobre el marques que lo convencen de que su hijo esta poseída por un demonio, el decide enviar a su hija al convento, donde sierva Maria no es muy bien recibida. La abadesa era una mujer de muy mal carácter y se quejaba constantemente de que le hayan llevado a ese demonio. El obispo encargo a su hombre de confianza, el padre Cayetano Delaura, para que se hiciera cargo de los exorcismos de la niña, pero este termino obsesionado con ella y el obispo lo encontró acariciando extasiado las prendas de Sierva Maria, por lo que le retiro el cargo y lo mando a cuidar leprosos.
A pesar de eso, Sierva Maria y Cayetano se veian todas las noches a escondidas en el convento y se enamoraron locamente envueltos en un extasis indescriptible.
Un día cuando Cayetano iba a cruzarse la cerca para ver a Sierva Maria y fue rodeado por muchas monjas que lo descubrieron y lo mandaron al hospital a cuidar leprosos el resto de su vida. Sierva Maria nunca supo porque Cayetano nunca volvió y fue exorcizada por el obispo, quien le corto su larga cabellera y la mantuvieron encerrado porque sus indicios de posesión demoníaca aumentaron. Sierva Maria dejo de comer y murió, siempre preguntándose porque Cayetano nunca regreso. Una guardiana la encontró muerta en su cama y se veía como el cabello le brotaba. El autor a través de esta novela refleja las injusticias que se cometían en esta época pasada.
En ese entonces el poder de la iglesia y su mentalidad cristiana no admitía ninguna forma de vida alejada de esta cultura e incluso llegaba a castigar a todos aquellos que no cumplían con las normas.
También intenta expresar como la gente le daba mucha más importancia a un simple título nobiliario que a su propia libertad y felicidad, simplemente por el hecho de ser bien considerado en la sociedad.
Hay que citar también la aceptación de la esclavitud y la superioridad de los blancos, considerado como algo normal. El hecho de haber conquistado las indias, les daba el derecho a imponer su voluntad y abusar de otras razas, a las cuales consideraban inferiores.
Garcia Marques describe la vida del convento como algo insoportable, la actitud de la abadesa como arrogante, al obispo como un hombre aburguesado y al padre Delaura faltando al celibato sacerdotal. También ridiculiza la religión al poner el nombre de algunos personajes como Judas Iscariote, Dominga de Adviento o de lugares como el manicomio de la locas La Divina Pastora y al tratar lo del exorcismo.
El narrador de la obra es un narrador extra-diegetico omnisciente que nos cuenta la historia desde diferentes perspectivas y conoce los
...