ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprovechar El Agua


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

Cómo aprovechar el agua.

El agua es cada día más un bien escaso, por lo que son necesarios sistemas de riego que permitan conservar y aprovechar el agua para los cultivos de la forma más eficientemente.

En la actualidad el recurso hídrico, como es el agua, se está haciendo cada vez más escaso, especialmente en el sector agrícola donde se utiliza mayores cantidades de este recurso. Las formas de conservar y aprovechar el agua está en relación al sistema de riego que se utilice, cuya finalidad es lograr un uso eficiente del agua, sin comprometer el bienestar del cultivo.

Plan de Riego

Con un Plan de Riego adecuado se puede elegir entre los distintos Sistemas de Riego que se adecuen en mayor medida a conservar y aprovechar el agua de riego disponible. Se debe tener en consideración cuando las plantas necesitan agua para poder brindarles en el momento oportuno, que el agua llegue uniformemente a cada parcela en la cantidad que sea necesaria.

Es recomendable verificar que en el terreno no haya ningún desperdicio de agua, evitando que escurra por otras superficies fuera del cultivo, lograr aprovechar el agua de riego al máximo. El aprovechamiento del agua no sólo está dirigido al uso eficiente del riego, sino también al agua de lluvia, sembrando en base a las estaciones en las cuales hay mayores lluvias y usar barriles para acumularla.

El sistema de riego más adecuado

• El Sistema de Riego por Gravedad consiste en dividir la siembra en surcos conectados por una acequia regadora por la cual pasará el agua. El principal requerimiento de este sistema es que los surcos tengan una pendiente descendente para que el agua pueda fluir. Su principal ventaja es que los costos sin mínimos, sin embargo la eficiencia en el uso del agua es muy baja, por tal a la larga puede ser costosa su aplicación.

• El Sistema de Riego por Aspersión imita la caída del agua en forma de lluvia a través del uso de tubos de aluminio conectados a un aspersor hacia dónde se desea realizar el riego. También se necesitará equipos de bombeo para impulsar el agua hacia los tubos, desde la fuente de agua que se tenga. La ventaja es que se puede utilizar en suelos desnivelados, sin embargo suele ser costoso y no llega a ser 100% uniforme en el riego del cultivo.

• El Sistema por Goteo permite aprovechar el agua de riego eficientemente, pudiendo aplicarse en zonas áridas. A través del riego por goteo se puede humedecer la parte en dónde se concentra las raíces de las plantas. Este sistema está formado por pequeños tubos surtidores con filtros de agua, siendo un poco costoso, pero disminuye considerablemente el volumen de agua a utilizar.

Clasificación de los residuos

Atendiendo a su PROCEDENCIA, podemos clasificar los residuos en:

• LOS RESIDUOS DE LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS:

Proceden de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales o mineras.

Residuos de biomasa:

Están constituidos por restos orgánicos de origen animal o vegetal, que son aprovechados “in situ” como abonos tras el proceso de compostaje, o también como combustible de biomasa. Según su origen los más importantes son:

- Agrícola: normalmente los restos de las podas, pajas, hojas,… Se utilizan como combustible de biomasa, fertilizantes o para la alimentación de animales.

- Ganadero: estiércol, restos… Utilizados como abonos, para piensos en la alimentación animal o para la producción del combustible de biomasa llamado biogás.

- Forestal: procede sobre todo de las actividades de silvicultura y de la limpieza de los bosques. Los principales productos son las ramas, hojas, corteza o las serraduras procedentes de los aserradores.

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

La basura la podemos clasificar según su composición:

• Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

• Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

• Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

La fertilización

Las plantas al igual que los animales necesitan estar bien alimentadas para asegurar su desarrollo y crear defensas y repeler los ataques que reciben.

Los nutrientes que necesitan las plantas están compuestos por iones minerales, que se absorben diluídos a través del suelo por medio de las raíces y se emplean junto al dóxido de carbono para fabricar alimento. Los macronutrientes comprenden nitrógeno (N), fósforo (P), potásio (K), magnésio (Mg), cálcio (Ca) y azufre (S); las plantas los necesitan en cantidades relativamente grandes.

Los micronutrientes -o microelementos- son igualmente importantes pero sólo necesarios en pequeñas cantidades; comprenden hierro (Fe), manganeso, (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), boro (Bo), cobalto (Co), mobidleno (Mb) y cloro (Ci).

En principio estos minerales se encuentra en la tierra pero no en cantidades suficientes para abastecer a las plantas así que para asegurar un desarrollo sano de las plantas se tiene que agregar al suelo fertilizantes que contengan nutrientes. En la mayoría de los suelos, sólo el nitrógeno, que estimula un desarrollo vigoroso, el fósforo (fosfato), para ayudar a un desarrollo fuerte de las raíces y el potásio (potasa) que mejora y aumenta la floración y frutificación, deben agregarse de manera regular.

Esto es a causa de que los problemas de nutrición más comunes de las plantas están ocasionados bien por déficit de nitrógeno o de potasio. La carencia de nitrógeno ocasiona un desarrollo reducido y la falta de potasio ocasiona la decoloración de las hojas y la falta de floración. La falta de fósforo es menos común. El déficit de magnesio/hierro vuelve las hojas amarillas y puede ser un problema si se cultivan plantas amantes de la acidez en suelos alcalinos o se las riega con aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com