Como Elaborar Un Proyecto
Enviado por capax2000 • 9 de Junio de 2014 • 2.244 Palabras (9 Páginas) • 216 Visitas
Como elaborar un Proyecto
Primero aqui están los pasos generales, estos pueden cambiar un poco si se trata de una investigación cientifica o de si es un proyecto social
1 Nombre o título
2 Descripción del proyecto
3 Fundamento o justificación
4 Finalidad del proyecto
5 Referencia a las instituciones (No siempre es necesario)
6 Objetivos del proyecto (Generales y específicos)
7 Resultados
8 Destinatarios
9 Productos
10 Localización
11Actividades tareas y metodología
12 Calendario
13 Recursos (materiales y técnicos, humanos y financieros)
14 Presupuesto
15 Responsables y estructura administrative
16 Evaluación o conclusión
17 Bibliografia
18 Anexos
Componentes de un Proyecto de Investigación
1. Portada
2. Introducción
3. Antecedentes
4. Justificación
5. Planteamiento del problema
6. Hipótesis de trabajo
7. Objetivos
General
Específicos
8. Marco teórico
9. Encuadre metodológico
10. Cronograma de actividades
11. Presupuesto
12. Referencias citadas
13. Anexos (opcional)
Descripción de los componentes del proyecto de investigación
Portada
La portada es la página de presentación del proyecto. Debe contar con un título, el autor, el director del proyecto (si lo tiene), el programa, la facultad, la universidad y la ciudad.
El título es muy importante para el proyecto de investigación. Es como el nombre que lo identifica y le da carácter. El título del proyecto es directo y preciso. Con sólo leer el titulo, cualquier lector debe tener una clara idea del tema de investigación (de ahí que lo identifique). Cuando dicho tema involucra un lugar o un periodo específicos, estos deben aparecer en el título. Algunos autores prefieren introducir un título metafórico con el propósito de seducir los lectores o de darle ‘carácter’ a su proyecto. En caso tal, se hace
necesario un subtitulo, el cual clarifica el tema de investigación.
Introducción
Convencionalmente, la introducción da cuenta de una manera general del qué, del cómo, del dónde y del cuándo de la investigación. En este sentido, la introducción ofrece una visión panorámica de lo que otros apartes del proyecto elaborarán con más detenimiento.
La introducción es, entonces, una especie de resumen del proyecto. Así, con solo leer la introducción, cualquier lector debe tener la información clara y suficiente sobre lo qué trata el proyecto al igual que la metodología que se va a emplear, sin dejar de lado los lugares y momentos en los que se desarrollará.
Antecedentes
Como su nombre lo indica, en los antecedentes se realiza un balance de aquellas investigaciones previas que son relevantes para la pregunta de investigación. Por tanto, en los antecedentes se hace una revisión bibliográfica del estado del arte de los estudios existentes relacionados con la pregunta. Este estado del arte incluye aquellos trabajos que realizados desde la misma disciplina que han abordado directa o tangencialmente la pregunta que uno se formula en el proyecto. Esto es, si mi investigación es sobre la relación entre identidades juveniles y la música desde la antropología en Santa Marta, mis antecedentes son todos aquellos trabajos que han abordado esta relación primero que todo en esta ciudad, pero también en otras ciudades. No se debe olvidar que lo que buscan los antecedentes es que uno tenga lo suficientemente claro qué existe sobre lo que uno pretende investigar, no vaya a ser que por ignorancia se repliquen cosas o por desconocimiento uno no pueda recoger los aportes de los otros para llevar el estado del conocimiento más allá.
Justificación
En la justificación se elabora una argumentación de la pertinencia de la investigación. Analíticamente se pueden diferenciar dos tipos de justificación: la pertinencia disciplinar y la pertinencia socio-política. La pertinencia disciplinar significa definir cuál es la relevancia para la disciplina de dicha investigación. Para plantearlo en otros términos, en el proyecto se debe argumentar por qué la investigación que uno está proponiendo es relevante para la disciplina y, en últimas, a uno por qué le deben dar un titulo de antropólogo, de historiador o de sociólogo con la tesis que pretende realizar. Por su parte, la pertinencia socio-política refiere a la relevancia política o social de la investigación. Para el proyecto de tesis en
antropología el primer tipo de justificación es indispensable, mientras que el segundo puede parecer como no aplicable para algunas preguntas.
Planteamiento del problema
El planteamiento del problema se elabora en torno a la pregunta de investigación. Es en el planteamiento del problema donde debe ser contextualizada y formulada dicha pregunta.
Contextualizar la pregunta significa presentarle al lector los aspectos geográficos, históricos, económicos, sociales y culturales desde los cuales hace sentido la pregunta de investigación. La formulación de la pregunta es la columna vertebral del proyecto. Esta formulación debe ser absolutamente precisa, transparente y directa. Por tanto, cada uno de los términos y categorías utilizados en la pregunta serán objeto de elaboración en los objetivos, el marco teórico y la metodología respectivamente. Es crucial que, además de pertinente disciplinarmente, la pregunta sea contestable y viable. Una pregunta contestable
es aquella que, dado un encuadre metodológico especifico, se pueden ‘obtener’ los datos necesarios para responderla. La viabilidad de la pregunta apunta más a las condiciones institucionales, presupuéstales, sociales y políticas que hacen posible o no contar el trabajo de campo y/o el acceso a las fuentes.
Hipótesis de trabajo
La hipótesis de trabajo es una conjetura hecha de antemano sobre la pregunta de investigación que será objeto de contrastación con el desarrollo de la investigación. Es decir, la hipótesis es la respuesta que se espera encontrar sobre la pregunta. El propósito de la hipótesis de trabajo es explicitar los supuestos desde los cuales opera la pregunta y, así, permitir su decantamiento.
Objetivos
...