Como Evidencias En Nuestro Quehacer Diario La Presencia Del Derecho
Enviado por Aracelividal • 9 de Septiembre de 2014 • 484 Palabras (2 Páginas) • 533 Visitas
¿Cómo evidencias en nuestro quehacer diario la presencia del Derecho?
Como señala la lectura de Álvarez Ledesma, el derecho está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, desde que nacemos tenemos derecho a un nombre, a una familia, a la educación, a la salud, al trabajo entre otros tantos derechos que son inherentes al ser humano.
Cuando se cumple la mayoría de edad, se tienen derechos electorales, derecho al matrimonio (dentro de este también existen derechos), a tener hijos, a la propiedad, etc.
El ser humano necesita vivir en sociedad es parte de su supervivencia, cuando nacemos necesitamos de otro ser humano que nos alimente, por poner un ejemplo, diariamente tiene que tomar decisiones para hacer su vida, por ejemplo el divorcio y finalmente tiende al logro de sus fines, (necesidades que su condición biológica y psicológica) imponen) adquirir una propiedad, entre otros ejemplos. Estos tres son los llamados intereses primigenios, es decir, los interés principales del ser humano. Es aquí donde radica la función original del derecho, pues es un instrumento quien regula la conducta o el comportamiento social de los hombre para facilitar la convivencia y asegurar los intereses de los cuales hablamos.
Para lograr lo anterior el derecho tiene un lenguaje, el lenguaje de las normas jurídicas, que son las reglas de conducta que imponen un modo determinado de comportamiento, que se ocupan del deber ser de alguien, esto con el fin de preservar los interés de los que hemos hablado. Por ejemplo, diariamente nos vemos expuestos a la posibilidad de transgredir una norma jurídica: manejar sin una licencia para conducir, pasarse un alto o tirar basura en la vía pública, robar, etc.
Existen otras normas como las morales, pero la diferencia con las normas jurídicas es que el cumplimiento de estas, se puede garantizar con la amenaza del uso de la fuerza, la fuerza organizada y legitimada, llamada poder político, que recibe el nombre de coacción. En resumen se puede decir que las normas jurídicas son juicios normativos dotados de coacción.
Ante el nacimiento del fenómeno del poder, los grupos sociales institucionalizan la función coactiva, y a ciertos miembros del grupo social se les asigna la tarea de aplicar las normas obligatorias y crea la autoridad.
La institucionalización de la fuerza socialmente organizada, da lugar al nacimiento del Estado, ya que a medida que las sociedades se van haciendo más complejas, las normas jurídicas pasan de ser un lenguaje social en cuanto a la regulación de la conducta, a ser un lenguaje de Estado, de la autoridad, se da un avance “que hace del Derecho no solo un lenguaje que prescribe las conductas debidas entre individuos, sino que legítima y justifica los actos de la propia autoridad”.
Regresando al ejemplo anterior, si a un individuo lo sorprenden robando (norma jurídica), un policía, (una autoridad) lo
...