Como Evitar La Corrosion
Enviado por AlaskaRose • 7 de Junio de 2015 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 233 Visitas
Introducción
La composición y la integridad física de un material sólido se alteran en un ambiente corrosivo. Si se trata de la corrosión química, un líquido corrosivo disuelve el material. En la corrosión electroquímica, se retiran átomos de metal del material sólido
Los metales y ciertos materiales cerámicos reaccionan en un ambiente gaseoso, y el material puede destruirse debido a la formación de óxidos y otros compuestos.
Los polímeros se degradan al ser expuestos al oxígeno a temperaturas elevadas. Los materiales pueden alterarse si se les expone a la radiación o incluso a las bacterias. Finalmente, una diversidad de mecanismos de desgaste y de desgaste-corrosión modifica la forma de los materiales.
El secreto para impedir la corrosión consiste en colocar un recubrimiento que evite el contacto con el reactante o aplicar una fuerza impulsora en oposición para reducir la velocidad del proceso
¿Cómo y Por que ocurre la corrosión?
La corrosión puede ser mediante una reacción química (óxido-reducción) en la que intervienen dos factores:
La pieza manufacturada
El ambiente
O por medio de una reacción electroquímica.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Para el caso del fierro y del Acero, que son los materiales de construcción mas comunes, el proceso de corrosión considera la formación de pequeñas pilas galvánicas en toda la superficie expuesta, presentándose un flujo de electrones de las zonas anódicas donde se disuelve el fierro hacia las zonas catódicas donde se desprende hidrogeno o se forman iones hidroxilo (álcali); para cerrar el circuito eléctrico se requiere la presencia de un electrolito proporcionado por el medio. El siguiente diagrama muestra esta situación.
Las zonas anódicas y catódicas son ocasionadas por diferencias en la estructura cristalina, restos de escoria y oxido en general, así como a diferencias de composición en la superficie de los Aceros comerciales. De acuerdo con la figura anterior, además de los procesos en el metal tienen un papel preponderante la cantidad de oxigeno presente y la conductividad eléctrica del medio.
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmosfera, alta temperatura, etc.).
Tipos de corrosión
Corrosión Uniforme
La corrosión uniforme o general tiene como particularidad desarrollarse con la misma rapidez a lo largo de toda la superficie, y puede describirse como la corrosión causada por un ácido en un medio acuoso, cuyas propiedades protectoras sean mínimas.
Corrosión por picadura
Se denomina así al tipo de ataque formado cuando la velocidad de la corrosión es mayor en unas zonas comparadas con otras. Si se produce ataque apreciable acumulado en un área del metal relativamente pequeña las picaduras resultantes se definen como profundas. Si el área de ataque es relativamente grande y no tan profundas las picaduras. A estas se les considera superficiales
Corrosión por Cavitación
Es la formación y colapso de burbujas de vapor en la superficie de contacto metal-líquido, como consecuencia de los cambios en las presiones del líquido. Ocurre cuando el valor de la presión absoluta del fluido es menor a la presión de vaporización del mismo.
Corrosión Intergranular
Es un tipo de ataque producido en los espacios limitantes de los granos de un metal y produce pérdida de la resistencia mecánica y de la ductilidad. Este ataque suele ser, con frecuencia, rápido, penetra con profundidad en el metal y algunas veces causa averías catastróficas. Se da en procesos donde la estructura del material es modificada;
Corrosión por Fatiga
Este tipo de corrosión ocurre si un metal se agrieta cuando está sujeto a repetidos esfuerzos de tracción
Agrietamiento por Corrosión bajo esfuerzos
El agrietamiento por corrosión bajo esfuerzo se produce, cuando un metal en un medio corrosivo específico y a un esfuerzo de tracción constante, se agrieta de inmediato o después de un tiempo dado.
Corrosión por Hendidura
Cuando se tiene alguna discontinuidad en la geometría de la superficie del metal en presencia de un medio corrosivo se puede desarrollar este tipo de corrosión.
Protección contra la corrosión
Dentro de las medidas utilizadas industrialmente para combatir la corrosión están las siguientes:
Uso de materiales de gran pureza.
Presencia de elementos de adición en aleaciones, ejemplo aceros inoxidables.
Tratamientos térmicos especiales para homogeneizar soluciones sólidas, como el alivio de tensiones.
Inhibidores que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir sus efectos, ejemplo los anticongelantes usados en radiadores de los automóviles.
Recubrimiento superficial: pinturas, capas de oxido, recubrimientos metálicos
...