Como Se Puede Relacionar La Ciencia Con El Falsacionismo
Enviado por freakazoide11 • 13 de Mayo de 2013 • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 701 Visitas
Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones
Partiendo de las teorías científicas según Karl Popper, nos preguntamos: ¿Cómo se puede relacionar la ciencia con el falsacionismo?
Empecemos considerando que el falsacionista considera que la ciencia como tal es un conjunto de hipótesis que se proponen a modo de ensayo con el propósito de describir o explicar de manera precisa el comportamiento de algún aspecto de la naturaleza ¹. Sin embargo, no todas las hipótesis lo consiguen. Hay una condición fundamental que cualquier hipótesis (o sistema de hipótesis) debe de cumplir con vistas a conseguir el status de teoría o ley científica. Si ha de formar parte de la ciencia, una hipótesis ha de ser falsable o refutable, pudiendo aludir al filosofo Chalmers ².
Entendamos con precisión la falsabilidad; los términos técnicos “falsable” (empíricamente refutable) y “falsabilidad” (refutabilidad empírica) fueron introducidos por Karl Popper en la revista Erkenntnis (3,1933, p. 246 y ss.) y en La Lógica de la investigación científica (1934), en relación con su solución del (por él denominado) problema de la demarcación, el cual consiste en la búsqueda de un criterio que nos permita distinguir las proposiciones empirico-cientificas (teorías, hipótesis) de otras, y particularmente de las pseudocientíficas, las pre científicas y las metafísicas.
Aunque (según Tarski y Popper) no puede haber ningún criterio de verdad, si que hay, de acuerdo con Popper, un criterio de demarcación: el criterio de falsabilidad, según el cual una proposición o una teoría, es empírico científica si y solo si es falsable.
Creo que a mi criterio, el llegar a una conjetura del conocimiento científico se debe de relacionar todo un sistema o método en el cual antes de darlo por asentado, se debe de aplicar la teoría falsable de Popper para poder lograr el significado al que se quiere llegar, dando por bueno este criterio acerca de los pasos del método científico y lograr un fin esperado o por esperar.
Por otro lado, Popper nos da un nuevo término que es la Falsabilidad en sentido lógico en el cual nos hace una pregunta, ¿Cuándo es falsable el enunciado? Para la presente discusión es de la mayor importancia que la falsabilidad, en el sentido del criterio popperiano de demarcación, sea un asunto puramente lógico, que tenga que ver solo con la estructura lógica de los enunciados y las clases de enunciados, y nada con la cuestión acerca de si cierta falsación experimental propuesta es o no es reconocida como tal.
A fin de que estas reflexiones no sean demasiado abstractas, vamos a poner y discutir a continuación cuatro ejemplos, dos de proposiciones falsables y otros dos de no falsables.
1. “Todos los cisnes son blancos”. Esta teoría es falsable, ya que contradice al siguiente enunciado básico: el 16 de Mayo de 1934, entre las 10 y las 11 de la mañana, había un cisne negro ante el monumento a la emperatriz Isabel ubicado en Viena.
2. El principio einsteiniano de proporcionabilidad entre masa inerte y masa gravitatoria (pasiva)³. Este principio de equivalencia parece ser verdadero, a pesar de que recientemente fue atacado. Aunque está en contradicción con muchas posibilidades de falsación, es decir con sucesos cuya observación es lógicamente posible, hasta ahora todos los experimentos parecen confirmarlo exactamente, ello a pesar de todos los empeños por producir experimentalmente una posibilidad de falsación.
3. Todas las acciones humanas son egoístas, están dirigidas por el propio interés, y las que no lo aparentan se llevan a cabo con el interés egoísta de aparecer como altruistas ante sí mismos y los demás. Esta teoría está ampliamente extendida y tiene variantes conductistas, psicoanalíticas, utilitaristas, vulgar marxistas, de la psicología individual, religiosas y de la sociología del conocimiento. Es claro que ni la teoría ni sus variantes son falsables, pues se trata de ideologías pseudocientíficas.
4. Tampoco son falsables las proposiciones siguientes: ni el famoso ejemplo de Rudolf Carnap de enunciado existencial puro: Hay un color
...