Como es el Transporte de agua en la planta.
Enviado por Diana Bloom • 4 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 367 Palabras (2 Páginas) • 223 Visitas
Transporte de agua en la planta.
El transporte de agua por la planta requiere del aporte de energía necesaria para mantener el gradiente de potencial. La transpiración en las hojas y la presión radicular son las fuerzas conductoras del flujo continuo a lo largo de la planta.
El estado hídrico de la planta está relacionado con el proceso de la transpiración en el cual la planta pierde agua por la superficie foliar, tallos. La transpiración ocurre por medio de los estomas que son células epidermales modificadas, rodeadas por otras células denominadas células guarda que al aumentar o disminuir su volumen modifican el grado de apertura del poro u ostiolo de los estomas, y con esto la tasa de pérdida de agua en forma de vapor. Los estomas desempeñan un rol esencial en el control de la pérdida de agua por transpiración, pero además, son la vía de ingreso de CO2 para la fotosíntesis. El número y la densidad de los estomas pueden ser modificados por las plantas de acuerdo a las condiciones ambientales en las cuales se desarrollan.
La capacidad de una planta para regular la apertura estomática permite modular la tasa de transpiración y los requerimientos del balance hídrico. Este balance se rompe cuando la tasa de absorción de agua por parte de la raíz es menor que la tasa de transpiración .Si el suelo se seca, se reduce el paso de agua del suelo, lo que origina déficit hídrico y por tanto cierre de estomas .Sin embargo, cada especie vegetal tiene un umbral de respuesta al potencial hídrico y a los factores que influyen en la apertura estomática.
Cuando una planta mesófila, de ambientes moderadamente húmedos, es sometida a situaciones de prolongada sequía, suele modificarse adoptando caracteres que son habituales en plantas xerófilas (adaptadas a la vida en ambientes secos). Dichas adaptaciones suelen ser reversibles y cesan paulatinamente cuando vuelven las condiciones normales de humedad. Los caracteres xeromorfos, que es así como se denominan estas adaptaciones, más frecuentes son: el bajo número de estomas, los estomas agrupados o hundidos, la existencia de pelos, cutículas gruesas, disminución de la relación superficie/volumen y aumento de la sensibilidad de los estomas a bajos potenciales hídricos y a la concentración de CO2.
.
...