ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da la Cesarea y factores de riesgo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Cesárea con factores de riesgo que conlleva a una histerectomía

Generalidades

La histerectomía obstétrica es, probablemente, la operación de connotaciones más graves para la madre y su hijo, etimológicamente se forma de dos raíces griegas: isteros (útero) y ectomía (extirpación). [1]

La exéresis del útero en una mujer gestante ya sea después de un parto, aborto o en el puerperio, se considera como histerectomía obstétrica, procedimiento quirúrgico de gran intervención donde luego de ser extraído el producto se prosigue con la extirpación del útero, diseñado con el fin de conservar la vida de las mujeres en situaciones de emergencia o urgencia.[2]

Todo aquello involucra necesariamente la condición de un útero que está o ha sido ocupado por una gestación y que ha evolucionado hacia una condición que requiera la extracción parcial o total del órgano.

Este procedimiento no planeado se ha mantenido en la práctica quirúrgica por más de 130 años, como única alternativa terapéutica en el manejo principalmente de la hemorragia, atonía uteria, acretismo placentario y la sepsis, después de grandes esfuerzos conservadores e inútiles. [3]

Considerando el momento de su realización, la histerectomía por complicaciones obstétricas se refiere a tres eventos:

  1. Histerectomía en el puerperio,
  2. Cesárea histerectomía y
  3. Histerectomía en bloque.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante 2002 determinó una tasa global de 190 muertes por cada 100 mil nacidos vivos en América Latina y el Caribe.

Indicaciones de histerectomía obstétrica.

Existe dos tipos de indicaciones clínicas y quirúrgicas que conlevan a realizar una histerectomía:

Las indicaciones absolutas son aquellas que durante el transcurso de un nacimiento por canal vaginal y/o abdominal, una causa obstétrica obliga a una histerectomía como único procedimiento para no comprometer la vida de la mujer. Generalmente se elige la histerectomía total, pero en determinados casos, ya que puede estar indicada la histerectomía subtotal, las principales causas son:

  1. Atonía uterina.
  2. Hemorragia.
  3. Acretismo placentario.
  4. Prolongación de la incisión de la histerotomía hasta los vasos uterinos.
  5. Útero de Couvelaire en abruptio placentae.
  6. Infección puerperal de órganos internos (Sepsis)

La atonía uterina la pérdida del tono de la musculatura del útero que tiene como consecuencia un retraso en la involución del útero.

La hemorragia es el primer resultado de la atonía uterina, con presencia de hematoma y acumulación de coágulos internos. Este detenimiento del proceso de involución uterina por atonía puede suceder hasta en un 5% de los partos naturales. Clínicamente, entre el 75 y el 80% de las hemorragias posparto son debidas a esta causa. Las principales causas de la atonía uterina o factores que desencadenan esa pérdida del tono uterino pueden ser:

  • Cansancio uterino debido a un trabajo de parto muy largo y activo o distocia.
  • Parto precipitado.
  • Placenta previa.
  • Sobredistensión uterina por embarazo múltiple.
  • Contracciones muy severas que no cesan antes de que nazca el neonato.
  • multiparidad.
  • Retención de un resto de la placenta en el interior del útero o infección.
  • Cesáreas previas.
  • Uso excesivo de oxitócicos durante trabajo de parto.

 según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la atonía-hipotonía uterina es más frecuente en las cesáreas que en los partos vía vaginal.

En los casos graves de inercia uterina se requiere de una cirugía con la ligadura de las arterias Según protocolos de la OMS, si se detecta que una mujer tras dar a luz no tiene el "globo de seguridad" de Pinard (la contracción del útero para el sellado de vasos sanguíneos) se necesita asistencia hospitalaria especializadauterinas y como caso extremo de máxima gravedad se procedería a realizar una histerectomía. [4]

La hemorragia durante el transcurso de parto cesárea o vaginal podría provocar la pérdida del conocimiento de la madre por shock hipovolémico o shock hemorrágico, paro cardiaco o respiratorio y alto riesgo de muerte por lo que en la actualidad es una causa significativa de mortalidad materna en el mundo.[5]

El acretismo placentario es una implantación anormal de la placenta, en la cual el corion y sus vellosidades invaden el miometrio en el sitio de implantación. Según la profundidad de la invasión se clasifica en tres tipos:

  1. acreta, cuando las vellosidades coriales están directamente adheridas al miometrio  
  2. increta cuando las vellosidades coriales invaden el miometrio
  3. percreta cuando las vellosidades coriales penetran por completo el miometrio y atraviesan la serosa y, en ocasiones, la traspasan e invaden órganos y tejidos vecinos[6].

Es por ello que cuando algún tipo de acretismo placentario invade el miometrio durante la gravidez la gran mayoría del caso con lleva a histerectomía, debido a que existe lesión de la pared uterina donde ya no hay probabilidad de regeneración.

El útero de Couvelaire es un cuadro clínico excepcional en la Obstetricia moderna que consiste en un estado de infiltración hemática del miometrio uterino debido a la formación de un hematoma retroplacentario masivo que no encuentra salida hacia la cavidad vaginal por vía cervical. En todos los casos descritos existe el antecedente de desprendimiento placentario durante el trabajo de parto o traumatismos y fármacos que condicionan el colapso de la circulación útero placentaria.[7]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (130 Kb) docx (18 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com