ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da la Definición del estudio de tiempos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  8.142 Palabras (33 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 33

Definición de Estudio de Tiempos:

“El Estudio de Tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida”

“Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga,  las demoras personales y los retrasos inevitables”.

Los tiempos estándar bien determinados hacen posible el incremento en la producción de la industria, aumentando la eficiencia de las instalaciones (máquinas, equipos, herramientas, etc.) y del personal que las opera

. Por otro lado, los tiempos estándar mal determinados causarán, inevitablemente, costos más elevados, y lo que es más preocupante, problemas con los trabajadores y con el sindicato que los representa, y con ello una posible crisis de la empresa.

      Con el propósito de lograr la práctica satisfactoria del Estudio de Tiempos, deberá lograrse un verdadero esfuerzo por parte de la dirección de la empresa. Para lograr esto se requerirá tener y aplicar entusiasmo, atención, tiempo y los recursos financieros necesarios de manera continua.

      Un programa de Estudio de Tiempos que funcione adecuadamente requerirá una cuidadosa planeación y comunicación de todo el personal de la empresa que intervenga, de forma indirecta o directa, en la determinación del tiempo estándar, de tal manera que todos los niveles directivos, los operarios y el sindicato se mantengan informados acerca del progreso en la implantación, y de la mecánica del programa. La empresa deberá contar con analistas de tiempos hábiles y experimentados, cuyo trabajo profesional se vea reflejado en la correcta determinación de los tiempos estándar de los trabajos seleccionados. La determinación de buenos estándares de tiempo podrá ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una actividad y de la empresa misma. Los estándares de tiempo podrán ser utilizados para actividades de planeación y programación de la producción, para facilitar la supervisión, determinar capacidades, determinar mediante el diagrama de proceso hombre-máquina el número de máquinas que puede atender un operario, compra de equipo nuevo, implantación de sistemas de incentivos, determinación y control de costos estándar, obtener información en que basar presupuestos de ofertas, precios de venta y plazos de entrega, entre otros.

      Antes de emprender un Estudio de Tiempos habrá que dar cumplimiento a algunos requisitos fundamentales. Si se necesita determinar el tiempo estándar de una nueva operación, o si se requiere determinar el tiempo estándar de una tarea ya existente cuyo método de trabajo se ha cambiado en todo o en parte, es preciso que el operario domine a la perfección su técnica de trabajo. Es igualmente importante que la operación que se va a medir se haya estandarizado, es decir, se haya analizado y mejorado en todos sus elementos. Si no se estandarizan el método y las condiciones de trabajo, los estándares de tiempo no tendrán valor ni tendrán el beneficio que se espera de ellos, además, serán motivo de disgustos, inconformidades y conflictos internos en la empresa.

      También es importante que el supervisor del área, el operario y el representante sindical sepan que se va a estudiar el tiempo de una tarea. Entonces cada una de las partes podrá hacer planes anticipados y tomar las decisiones necesarias para que el estudio se lleve a cabo de manera coordinada y sin problemas. El operario deberá seguir el método correcto. El supervisor comprobará que el método establecido por la sección de Estudio de Métodos del Departamento de Ingeniería Industrial es el adecuado y que se están utilizando correctamente las velocidades, las profundidades de corte, los avances, las herramientas, lubricantes, dispositivos, etc. Además, el supervisor cuidará que durante el estudio haya suficiente material. También el supervisor determinará, si son varios los operarios que realizan esta tarea, qué operario será seleccionado y considerado como el operario normal, y que, con su actuación, se lograrán obtener los mejores resultados. Por otra parte, el representante sindical debe estar atento de que se seleccione sólo a operarios capacitados y con la experiencia suficiente en la tarea a estudiar. Estos y otros requisitos deberán ser cumplidos por el analista de tiempos, el supervisor, el operario, el representante sindical y la dirección de la empresa.

INTRODUCCIÓN:

Para realizar un programa de Estudio de Tiempos con cronómetro se requiere del equipo básico siguiente:

  • Un cronómetro.
  • Un tablero o paleta para estudio de tiempos.
  • Formas impresas para estudio de tiempos.
  • Calculadora de bolsillo.

      La mayoría de las máquinas-herramientas modernas cuentan, casi siempre, con indicadores de la velocidad a la que trabajan en lugares claramente visibles, pero hay ocasiones en las que las velocidades de funcionamiento no son evidentes. Además, las velocidades indicadas por el fabricante están basadas en los diámetros de poleas que pudieron haber sido cambiadas al realizar el servicio de mantenimiento de la máquina.

      Para determinar la velocidad a la que está trabajando la máquina, y para comprobar si está trabajando a la velocidad indicada en el método preestablecido, el analista de tiempos utilizará un tacómetro para medir con exactitud la velocidad de rotación de ejes, poleas, volantes, husillos, etc. Además de lo anterior, el analista de tiempos deberá contar con:

  • Flexómetro.
  • Decibelímetro.
  • Luxómetro.
  • Termómetro, y todo instrumento que le permita determinar las condiciones de trabajo al momento de realizar el estudio de tiempos y compararlas con las condiciones que normalmente prevalecen en el lugar de trabajo.

Se conocen dos técnicas para realizar un estudio de tiempos con cronómetro:

  1. Método de Lectura Continua y
  2. Método de Regreso a Cero.

      En el método continuo se deja trabajar el cronómetro todo el tiempo que dure el estudio. En esta técnica el analista de tiempos toma la lectura del cronómetro en el punto terminal de cada elemento mientras las manecillas están en movimiento (si se usa un cronómetro mecánico).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (687 Kb) docx (204 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com