Como facer una practica para mitosis de cebolla
Enviado por victorcroll19 • 30 de Septiembre de 2019 • Práctica o problema • 710 Palabras (3 Páginas) • 326 Visitas
Práctica de mitosis Materiales
§ Cabeza con raícillas de Allium cepa
§ Frasco de boca ancha, con agua
§ Microscopio óptico
§ Porta-objetos
§ Cubre-objetos
§ Pinzas
§ Acetorceina láctica
§ Papel de filtro
§ Solución ablandadora de HCl al 10%
§ Vidrio de reloj
§ Solución 0,002 molar de 8 hidroxiquinoleína
§ Alcohol de 95%
§ Ácido acético glacial
§ Solución de alcohol de 70%
§ Baño de María a 60° C
§ Aceite de inmersión
Métodos
Con el fin de recordar todos los detalles de la mitosis y la importancia de la misma, el estudiante deberá asistir al laboratorio con el tema estudiado (ver los videos recomendados y lecturas complementarias), de alguno de los excelentes libros recomendados en la sección de bibliografía, antes de iniciar la sección de práctica. Audesirk Teresa and Audesirk Gerald, 1999, Griffiths et al 1997, Purves y Heller, 1998.
Mitosis en meristemos de raíz de Allium cepa.
Para la preparación de las láminas se seguirá una adaptación, resultante de la combinación de algunos de los protocolos tradicionales, usados en la mayor parte de los laboratorios de docencia, incluidos los de la Universidad del Tolima, Aldana J. Eloisa, De Polanco Ma. Magdalena. 1984, 1990, Jiménez S. Alfonso. 1990. Riberos A. Alba Stella. 1991, que consta de los siguientes pasos:
Cinco o seis días antes de la realización de la práctica se toma una cabeza sana de Allium cepa o cebolla cabezona, se le elimina, raspándole la parte basal con un cepillo suave, el tejido muerto de la corona, teniendo cuidado de no eliminar la zona de crecimiento, se coloca en el frasco de boca ancha, de manera que la parte raspada quede en contacto con el agua, después se guarda en un sitio oscuro, para facilitar el desarrollo de las raíces.
Corte las raicillas y colóquelas en una solución 0,002 molar de 8 hidroxiquinoleína (agente antimitótico) durante una o dos horas. Si no le es posible obtener esta solución, prepare una solución fijadora de carnoy con la siguiente fórmula: 3 partes de alcohol de 95%, una parte de ácido acético glacial y coloque en ella las raicillas por 24 horas o trasládelas a una solución de alcohol de 70%, donde pueden permanecer hasta por una semana.
Una vez en el laboratorio, corte trocitos de 0,5 cm de la parte terminal de la raíz (meristemo) y colóquelos en la solución ablandadora de HCl al 10%. Deje obrar la solución por 5 minutos o, si lo prefiere, caliéntela al baño de María durante 5 minutos a 60° C, e introduzca en ella las raicillas por 30 segundos. Usted sabrá que están a punto, si al pincharlas con una aguja nota que el tejido está blando.
...