Como funciona el ojo
Enviado por Estrella_1899 • 6 de Agosto de 2019 • Informe • 2.422 Palabras (10 Páginas) • 182 Visitas
“Como funciona el ojo”
El órgano encargado de la visión es un instrumento biológico sumamente personalizado en convertir la luz eléctrica del lenguaje corporal.
El ojo es prácticamente esférico y tiene un tamaño aproximado de 2,5 centímetros de diámetro. En la parte frontal, la córnea y el cristalino focalizan la luz reflejada en los objetos del mundo hacia la retina situada en la parte posterior.
El cristalino cambia de forma para permitirnos ver objetos tanto cercanos como lejanos nítidamente.
[pic 1]
“Funciones de los órganos de la visión.”
La retina: contiene células nerviosas y una capa de 120 millones de bastones y conos que responden a la luz. Existen tres tipos de conos, cada uno “sintonizado” con diferentes partes del espectro de la luz. Algunos responden principalmente a la luz roja, otros a la verde y otros a la azul. Gracias a la capacidad del cerebro a organizar la información en función de la intensidad de estos tres colores primarios, esencialmente mezclándonos, podemos, de una paleta tan simple, distinguir millones de colores.
Los conos: están mayoritariamente concentrados en el centro de la retina, en una zona muy pequeña llamada fóvea, encargada de nuestra visión más aguda. Esta zona es la región que utilizamos cuando “focalizamos” la visión en algo.
Globo ocular: Es un órgano de morfología esférica, constituido por dos segmentos de esfera de diámetros diferentes.[pic 2]
Esclerótica: o el color blanco de nuestros ojos, es una membrana formada por colágeno que además de proteger el ojo regula el paso de la luz. En esa parte del ojo se encuentran los músculos que mueven el globo ocular y su parte delantera continua con la córnea.
Córnea: Es un tejido transparente y avascular del ojo que consta de cinco capas: el epitelio, la membrana de Bowman, el estroma, la membrana de Descemet y el endotelio.
Sus dos principales funciones son las de la protección del contenido intraocular y la refracción de la luz. Representa casi el 80% del poder total de refracción.
Coroides: Es una membrana oscura que se encuentra entre la esclerótica y la retina. Su principal misión es la de nutrir la retina a través de sus numerosos vasos sanguíneos.
Cuerpo ciliar El cuerpo ciliar se forma por un círculo de tejido que rodea nuestra lente natural del ojo o cristalino. Se trata de fibras musculares que ayudan al cristalino a mantener su forma. Cambia el tamaño de la pupila y la forma del cristalino cuando el ojo enfoca un objeto. También es el responsable de segregar el humor acuoso en el segmento anterior del ojo.
Pupila: Es la parte del ojo, o punto negro (agujero) que tenemos en el iris, que se contrae (miosis) y dilata (midriasis) para regular el paso de la luz que llegara finalmente a la retina. En la oscuridad la pupila se dilata para captar mayor cantidad de luz y, lo contario. Cuando el entorno es muy luminoso
Iris: Es el circulo coloreado alrededor de la pupila que permite que esta se dilate. Esta parte del ojo tiene color gracias a unas células con pigmento que se llaman melanina y melanocitos.
Retina Es la encargada de recibir los estímulos luminosos mediante sus células receptoras: bastones (intensidad de luz) y conos (color). La fóvea es la que contienen a los conos que es donde llega el haz de luz del eje visual. El papel de la retina es fundamental para el sentido de nuestra vista ya que de ella dependerá como llega esa imagen al cerebro.
Humor acuoso Es un líquido transparente entre la córnea y el cristalino. Su función es la de mantener la forma convexa de la córnea al ejercer presión sobre ella, manteniéndola curvada hacia afuera.
Cristalino o lente Es la lente natural que tiene nuestro ojo y que con el paso del tiempo pierde elasticidad y se opacífica formándose la catarata. Es el encargado de regular el enfoque permitiendo una mayor o menor nitidez adaptando su forma de más cóncava a más convexa gracias a los músculos ciliares.
Humor vítreo: Es el líquido gelatinoso que se encuentra en la mayor parte del globo ocular. Mantiene su forma redonda, entre la retina y la parte posterior del cristalino.
Nervio óptico: Es el encargado de enviar las señales e información del ojo a nuestro cerebro para ser procesado por la corteza visual, el hipotálamo y el lóbulo occipital.
“Músculos del ojo”
Dentro de la cavidad del hueso de la órbita, el globo ocular se mantiene y se pone en movimiento por los músculos oculomotores:
4 músculos rectos
El músculo recto inferior puede guiar el ojo hacia abajo: bajar la mirada.
Origen: Anillo de zinn
Inserción: 6.5 mm detrás del limbo inferior.
Inervación: Motor Ocular Común
El músculo recto superior puede guiar el ojo hacia arriba: elevar nuestros ojos
Origen: Anillo de zinn
Inserción: 7.7 mm detrás del limbo superior
Inervación: Motor Ocular Común
El músculo recto interno puede guiar el ojo a la aducción de la nariz
Origen: Anillo de zinn
Inserción: 5.5 mm detrás del limbo nasal
Inervación: Motor Ocular Común
El músculo recto lateral puede guiar el ojo a la vez: el secuestro.
Origen: Anillo de zinn
Inserción: 6.9 mm detrás del limbo temporal
Inervación: Motor Ocular Común
2 músculos oblicuos
El músculo oblicuo inferior: Este es el más corto de los músculos extraoculares. Permite una orientación del ojo hacia la sien y mirada fija elevada. Inervación: Motor Ocular Común
Se origina: En una pequeña depresión justo por detrás del borde orbitario lateral al conducto lagrimal.
Su inserción: En el cuadrante temporal posterior e inferior del globo, cerca de la mácula.
...