ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se debe Gestiomar el capital Humano


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 11

Efectos de un programa ante las actitudes de Crianza Positiva de las madres de Familia del Sector Santa Lucia – Ferreñafe

Alejandra Puelles Barahona, Flor León Velásquez, Sobeyda Lindao Ramirez, Viviana Portocarrero Bravo, Eva Chuquista Torres, Edwin Llaque Alburqueque.

Universidad Señor de Sipan ( Pimentel)

Resumen

Se elaboró un programa de fortalecimiento de conocimiento y cambio de las actitudes hacia la práctica de crianza positiva en el entorno familiar, el programa se aplicó en un grupo de madres del Sector Santa Lucia de la ciudad de Ferreñafe (Lambayeque – Perú). Se tuvieron a 4 participantes cuyas edades oscilan entre 23 y 72 años. Se utilizó un diseño de pretest – postest con un solo grupo. En el análisis comparativo se encontró que existen diferencias altamente significativas en la escala de establecimiento de límites (t= -6.73; p<.01); escala de satisfacción con la crianza (t=-11.00; p<.01); Escala de participación con la crianza (t= -6.24 p<.01); escala autonomía (t=-9.92 p<.01); escala deseabilidad social (t=-6.35 p<.01); escala de distribución de roles (t=-11.00 p<.01) Los hallazgos evidencian el aumento en los niveles de crianza positiva en las madres de familia, lo que corrobora la efectividad del programa.

Palabras Claves: Crianza, actitudes, madres, hijos.

Effects of a program to Positive Parenting attitudes of mothers Sector Santa Lucia - Ferreñafe

Alejandra Puelles Barahona, Flor León Velásquez, Sobeyda Lindao Ramirez, Viviana Portocarrero Bravo, Eva Chuquista Torres, Edwin Llaque Alburqueque.

Abstract

A program to strengthen knowledge and changing attitudes towards the practice of positive parenting in the family environment, the program was implemented in a group of mothers of Sector Santa Lucia City Ferreñafe (- Peru Lambayeque) was developed. 4 participants aged between 23 and 72 years were taken. Design was used pretest - posttest with a single group. In the comparative analysis we found that there are highly significant differences in the scale of setting limits (t = -6.73, p <.01); satisfaction scale breeding (t = -11.00, p <.01); Scale involvement with raising (t = -6.24 p <.01); autonomy scale (t = -9.92 p <.01); social desirability scale (t = -6.35 p <.01); scale distribution of roles (t = -11.00 p <.01) The findings show increased levels of positive parenting by mothers, confirming the effectiveness of the program.

Keywords: Parenting, attitudes, mothers ,children.

 La crianza positiva algunos la llaman también crianza humanizada, o crianza con amor. Se trata del acompañamiento inteligente y comprensivo por parte de los padres y adultos importantes en la vida del niño o niña, con base en el amor y las buenas prácticas familiares y culturales, incluyendo los modernos conocimientos sobre el desarrollo de la infancia. Crianza positiva significa también proteger a niños y niñas de las situaciones que aún no pueden dominar y “desprotegerlos” (darles la oportunidad de enfrentarse a…), de las situaciones que sí tienen capacidad y curiosidad para resolver o experimentar. El amor es lo que nos permite ver con ojos comprensivos los desaciertos y aciertos de los niños. En la crianza humanizada expresar el afecto y el cariño es la clave. Los primeros aprendizajes sobre lo que significa amar y ser amado(a) provienen de la crianza, cariñosa o no, de padres o cuidadores: si un niño se siente querido y reconocido por las personas cercanas, ésta sensación de amor y apoyo le acompañarán toda la vida y le darán la seguridad y confianza para afrontar la vida y sus tempestades. (Wolfenstein, 1955, citado en Graig 1992).

Desde que nace, al bebé se le van imponiendo los límites y hábitos necesarios para adaptarse a la vida de su grupo familiar, según sus creencias y costumbres. Es importante advertirles tempranamente los peligros, pero sin prohibir su curiosidad: que vaya aprendiendo a observar y a reflexionar. Los primeros hábitos y límites que se le imponen a un bebé son sobre sus ritmos biológicos: pronto deberá aprender a dormir en el mismo horario que los demás y pasar toda la noche dormido. Más grandecito o grandecita aprenderá a comer a horarios, a bañarse a cierta hora… y poco a poco se irá adaptando a los ritmos de su grupo familiar; aprenderá sus costumbres y normas que le marcan límites para su protección y enseñanza. recuerda siempre que a los niños debemos cada vez hacerles entender el por qué de las cosas: porqué está mal cuando se portan mal. Explicarles el porqué de las normas, límites y prohibiciones que les imponemos; como también saber reconocerles generosamente sus logros y aprendizajes. Para reflexionar: Si sólo damos afecto, malo y si sólo damos órdenes y normas, malo también. “Ni mucho que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”, dice el refrán popular. Esto quiere decir que es necesario un equilibrio. Niños y niñas necesitan el amor que les da la seguridad de ser reconocidos y aceptados, pero también necesitan los límites y las normas familiares y sociales para su protección y enseñanza (Brooks,Tseng,Whiteman y Cohen,1998)

(Papaba, Wendkos, 1992) La principal característica de una crianza humanizada es saber disciplinar y corregir con respeto. El arte más difícil de la crianza es saber disciplinar a un niño o niña sin herirlo en sus sentimientos y amor propio, sin maltratarlo, pero imponiéndole límites y normas justas y enseñarle a cumplirlas y hacerlas cumplir. La mejor manera de formar y disciplinar es mediante el ejemplo.

No podemos esperar que los niños nos digan la verdad, si nosotros les mentimos; ni que aprendan a ser sinceros si nosotros los engañamos; o prohibirles los vicios, si nosotros mismos los tenemos; o pedirles que nos respeten si no los escuchamos; o que no sean agresivos si les maltratamos. Tratar de enseñar algo que nosotros mismos no practicamos resulta en contravía, y esto no es una actitud sincera. Los consejos, los sermones, las buenas palabras no son suficientes, ante todo lo que un niño o niña vive y observa, esto es lo que mejor aprende. Ante todo, educamos con el ejemplo. “niños y niñas aprenden lo que viven”, “Si conviven con las críticas, aprenden a condenar; si conviven con el ridículo, aprenden a ser tímidos; si conviven con los celos, aprenden lo que es la envidia. En cambio, si conviven con el elogio, aprenden a apreciar a los demás; si conviven con el estímulo, aprenden a estar seguros de sí; si viven con honestidad, aprenden lo qué es la verdad; si viven con afecto, aprenden que el mundo es un maravilloso lugar donde vivir. ¿Qué tipo de experiencias cotidianas están teniendo sus niños y niñas?”(Papaba, 1992).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (289 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com