ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion metodologias capacidad uso de la tierra


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

Maynor Augusto Pérez Barrios  200821523

LAS DIFERENCIAS DE LAS METODOLOGIAS DE CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA USDA, CCT, INAB

Las tres metodologías que se estará analizando son usadas de forma regular en el territorio nacional a pesar de pertenecer a otros países como USA y Costa Rica pero por carecer de datos georreferenciados del país o sistemas de información se adoptan otras metodologías para aplicarlos en lugares donde la metodología del INAB necesite ser reforzada. Por el territorio de Guatemala tener características propias y variadas en sus cuatro puntos cardinales, climas variados, topografía diferente de un punto a otro cercano provocando diferentes capacidades de uso de la tierra. Estas metodologías lo que buscan es tener una guía para técnicos en la materia donde se les facilite el análisis del territorio cada una tiene sus pro y sus contra a continuación se describe de forma analítica en qué consisten dichas guías y/o metodologías

La metodología de los Estados Unidos de Norteamérica USDA solamente tiene en cuenta los aspectos relacionados con el suelo que afectan directamente la producción, sin considerar los factores socio-económicos; aplicables para fines agropecuarios y forestales. Este sistema agrupa a los suelos en tres categorías: clase, subclase y grupo de manejo.

Las clases son ocho desde una  que es la más óptima para explotación agrícola en la clase 2 posee cualidades pero se tienen mayores costes de operación. En las 3 y 4 se reduce la productividad y aumentan los riesgos y costos; en la 5 restringen su uso en determinadas épocas del año; las clases 6 y 7 con limitaciones severas ya que son aptas para plantas nativas o arboles de sitio o cultivos con prácticas de conservación intensas y la 8 agrupa tierras extremadamente severas no son aptas para cultivos,

Las subclases son cinco: pendiente, erosión, humedad, suelo y clima. Esta metodología tiene la particularidad de anteponer una letra al tipo de subclase y la usan para describir el tipo de suelo o por la altitud las describen en tablas que contienen: clase  y subclase; unidades cartográficas de suelos; principales características de los suelos; principales limitantes de uso; uso recomendado; practicas generales de manejo; extensión en (ha) y porcentaje.

La metodología adoptada por el INAB, para la clasificación de tierras por capacidad de uso, surgió como una necesidad de orientar y uniformizar el procedimiento de certificación de la vocación forestal de las tierras. Dicha metodología es utilizada para las acciones reguladas para el fomento forestal en el otorgamiento de concesiones forestales; ingreso al programa de incentivos forestales; proceso de adjudicación de tierras por parte del INTA; autorización de cambios de cobertura y procedimientos de registro y estadística forestal.

Analizando la metodología puede ser también empleada para los procesos de ordenamiento del territorio, como un medio de política para el  desarrollo sostenible. La misma parte de elementos como que Guatemala es pequeño en extensión territorial pero con gran diversidad de condiciones biofísicas; todas las tierras se pueden clasificar pero con excepción de las áreas urbanas por su propia dinámica social; prevalece la región natural sobre la urbana y otros.

Para una mejor aplicación esta divide el país en regiones naturales siete específicamente siendo Tierras de la llanura costera del Pacifico; Tierras volcánicas de la bocacosta; Tierras altas volcánicas; tierras metamórficas; tierras calizas altas del Norte; tierras calizas bajas del norte y Tierras de las llanuras de inundación del norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (76 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com