Comparación De Las Características Comunes De Los Seres Vivos
Enviado por monsevallop • 20 de Noviembre de 2012 • 895 Palabras (4 Páginas) • 1.262 Visitas
ESC. SEC. GRAL.
“ SIMBOLOS PATRIOS”
CIENCIAS 1
TEMA:
COMPARACION DE LAS CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS.
PROFESORA: TERESA RASGADO
1º “A”
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ALAN EDUARDO PINEDA
MONTSERRATH VALDIVIESO
MARIA DE PILAR FUNAMOTO
HECTOR MANUEL REGALADO
Pregunta clave
¿Cuáles son las principales características de los seres vivos y de que trata cada una?
COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Para identificar fácilmente a un ser vivo, se han creado ciertas características que deben cumplir. Si no cumplen con estas características, no es posible definir al sujeto como un ser vivo.
Organización: Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.
Como grado más sencillo de organización en un organismo está la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas. Además los virus no son considerados seres vivos porque los virus al entrar al organismo toman recién vida.
Homeostasis: Debido a la tendencia natural de la pérdida del orden, denominada entropía, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos.
Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factores regulados son:
Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío.
Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente.
Irritabilidad: La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.
Los estímulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.
Metabolismo: El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de
Enzimas: en materiales simples liberando energía.
Durante el metabolismo se realizan
...