Complejidad Del Objeto De Estudio De La Economía
Enviado por nelinho • 20 de Noviembre de 2013 • 522 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
Complejidad del Objeto de Estudio de la Economía
La economía real es de por sí compleja y está llena de fenómenos valga la redundancia económicos que difícilmente pueden ser cuantificados, dichos fenómenos son excluidos, despreciando su importancia, al no poder ser tenidos en cuenta dentro de los modelos matemáticos o económicos. Junto a la irrealidad de los supuestos en que se basan muchas de las teorías de la economía ortodoxa, nos motivaron a buscar fuera de la ortodoxia una estrategia o un método que nos aclare un poco más lo complejo de la Economía.
En primer lugar, no nos interesan los aspectos parciales de la realidad económica sino su totalidad, ya que consideramos que sólo mediante el estudio de los elementos relevantes y de sus interrelaciones podemos comprender dicha realidad económica. Los estudios parciales de la realidad pueden ser buenos puntos de apoyo para los estudios de de una economía global y de hecho el análisis estructural incorpora muchos de ellos; en algunos casos, tal y como se desarrollo, en otros palabras en una reelaboración que los aproxime a la realidad.
En segundo lugar, la perspectiva estructural nos permite tomar en consideración aspectos no siempre de la realidad económica, como los políticos, los sociales, los institucionales, los geográficos, los históricos, etc. Nos resistimos al reduccionismo cuantitativo de una realidad rica en matices y que sólo puede comprenderse incluyendo en su estudio una perspectiva cualitativa. La cuantificación y la modelización matemática son unas herramientas imprescindibles para el estudio de la realidad económica y los adelantos que se han producido en los últimos tiempos en estos dentro de este entorno se han revitalizado algunas ramas de la ciencia económica como la Microeconomía, la Macroeconomía y muchas ramas más que van de la mano con esta ciencia. Sin embargo, la existencia es libre en las decisiones de los agentes económicos, cuya razón no siempre es entendida y cuya irracionalidad parece a veces tan racional, reduce enormemente las posibilidades de cuantificar matemáticamente determinados comportamientos; por ello, aun reconociendo la utilidad de los métodos cuantitativos, consideramos que éstos han de ser complementados con análisis de tipo cualitativo para una adecuada compresión de la realidad.
En tercer lugar, nos preocupa el largo plazo y, por tanto, nos interesan los elementos permanentes de la realidad económica, lo que dura, aunque lo que vamos buscando es la variación de lo invariante. A pesar de la complejidad de la realidad, existen en ella elementos que por su permanencia nos permiten caracterizarla, identificarla y comprenderla; si conseguimos aislar lo permanente de lo mutable de una realidad concreta para un periodo determinado de tiempo, podremos entenderla mejor; si posteriormente podemos ver como cambian en un periodo de tiempo más largo estos
...