ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Bioquimicos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

Un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química.

Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria.

El cuerpo humano adulto promedio está constituido por:

• 55% agua

• 19% proteínas

• 19% grasas

• 7% materia orgánica

• Menos de 1% de carbohidratos

Agua

Para que las múltiples reacciones químicas que se desarrollan en nuestro organismo sean posibles hace falta ingerir cada día suficiente agua.

Cuando nos deshidratamos el organismo reacciona aumentando la producción del neurotransmisor histamina a fin de regular la cantidad de agua disponible. Sólo que cuando eso sucede y la histamina y sus reguladores de agua subordinados son demasiado activos pueden aparecer alergias, asma y dolores crónicos en diferentes zonas del cuerpo, desde el dolor dispépsico hasta el artrítico reumatoide pasando por el de angina, el lumbar, el de piernas, la migraña, la colitis. Y es que aunque esos dolores se perciban en zonas localizadas en realidad están avisando de que hay deshidratación de todo el organismo.

El doctor F. Batmanghelidj es iraní y estudio como médico en la Escuela de Medicina del Hospital St. Mary de Londres, dedico muchos años de su vida a investigar el papel que juega el agua –y sobre todo, su carencia- en los distintos trastornos del metabolismo del cuerpo. Lo que Batmanghelidj asevera es simple pero absolutamente revolucionario: “la mayor parte de las enfermedades las causa la carencia crónica de agua”.

Dos terceras partes del cuerpo humano está compuesto por agua, de allí la importancia de mantener el cuerpo en constante hidratación para que funcione de manera óptima.

La deshidratación crónica de las células cerebrales junto a la falta de sodio y de un aminoácido esencial -el triptófano- son la principal causa de las patologías cerebrales: Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, Ataxia cerebelosa, la depresión... De hecho hay otros factores como, por ejemplo, el exceso de aluminio en circulación dentro del cuerpo. Una posibilidad que se fundamenta en el hecho constatado de que el aluminio está muy presente en el agua ya que hasta en las sociedades occidentales tecnológicamente más avanzadas se utiliza sulfato de aluminio en el proceso de desinfección del agua potable de las ciudades. Pues bien, al parecer la deshidratación causa una grave carencia de triptófano en el cerebro. Y cuando eso sucede, cuando los niveles de triptófano son inferiores a lo normal -este aminoácido es muy sensible al estrés.

El único líquido que realmente hidrata es el agua. El doctor Batmanghelidj lo explica con numerosos datos. Por ejemplo, ¿Qué sucede si bebemos mucho café o sustancias que contienen cafeína, como el té y la coca cola? Pues que los estimulantes que contienen provocan una fuerte acción diurética y además actúan sobre el sistema nervioso central sobreexcitándolo y privando al cuerpo de su capacidad de formar energía hidroeléctrica. Además el exceso de cafeína anula la formación de moléculas ATP –las encargadas de proporcionar energía al cuerpo- algo que afecta sobre todo al cerebro y causar fatiga crónica y cansancio al musculo del corazón a causa de su excesiva estimulación.

“La nueva verdad científica –dice Batmanghelidj- es que es el agua quien regula todas las funciones del cuerpo, incluida la actividad de todos los elementos que disuelve y conduce”

Proteínas

Son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo. Funciones de las proteínas son transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo.

Si la toma de proteínas es insuficiente (es decir, a partir de una toma de proteínas de 0,4 a 0,6 g/día), la capacidad física y anímica disminuyen en primer lugar. Además, en caso de carencia, se perjudica el sistema inmunitario, lo que tiene como consecuencia una alta predisposición a las enfermedades infecciosas. La falta de proteínas también puede provocar una aceleración de los procesos de envejecimiento en el cuerpo.

¿Qué ocurre si no ingerimos la cantidad adecuada de proteínas? Si no comemos suficientes proteínas, los tejidos proteicos menos importantes del cuerpo, como son los músculos, se descompondrán parcialmente para proporcionar aminoácidos con los que podamos mantener los órganos y las funciones vitales.

El corazón, los riñones o los pulmones, así como las enzimas esenciales, aprovecharán esos aminoácidos procedentes de la descomposición de otros tejidos menos importantes.

En el cuerpo existe un intercambio constante. Los 10 o 20 Kg. de músculo de nuestro cuerpo pueden fácilmente prescindir de 40 gr. de proteínas un día para alcanzar otros fines más esenciales.

Las proteínas totales de nuestro organismo son un conjunto de compuestos orgánicos macromoleculares, de un peso molecular elevado, que están formadas por moléculas llamadas aminoácidos que se unen entre sí por enlaces peptídicos. La secuencia con la que estos aminoácidos se encadenan y el número de cadenas de aminoácidos, determinan cuál es la estructura primaria de las proteínas. Las proteínas totales son el resultado de sumar los distintos componentes proteicos presentes en el organismo tales como: Alfa1, alfa2, beta gamma globulina y albúmina. Las proteínas fraccionadas, al contrario de las proteínas totales, miden la cantidad específica de cada proteína. Ambas pruebas, proteínas totales y fraccionadas, son útiles a la hora de determinar estados anormales y enfermedades que pueden afectar a nuestro organismo. El rango normal de proteínas totales es de 6.0 a 8.3 gm/dl (gramos por decilitro). La cantidad considerada como valor normal de proteínas totales puede variar ligeramente entre pruebas realizadas por distintos laboratorios.

Consecuencias que puede ocasionar el déficit de proteínas.

• Anemia: debido a que intervienen en la fabricación de los glóbulos rojos.

• Edemas: es muy evidente a nivel abdominal. Sería el ejemplo de los niños inflados en zonas con hambrunas crónicas (como en muchas zonas de África). Además los órganos tienden a caer ya que no tienen tono ni masa muscular que les sirva de sostén.

• Debilidad sistema inmunológico: gente mal alimentada y con menos defensas tenderán a padecer más infecciones.

• Pérdida de masa muscular: si hay un déficit de proteínas no podemos construir o reparar los músculos. Lo preocupante es que además el cuerpo consumirá proteínas de la poca masa muscular que tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com