Componentes de los ganglios basales
Enviado por Jaime Buezo • 10 de Agosto de 2021 • Resumen • 578 Palabras (3 Páginas) • 71 Visitas
La función de los ganglios basales se ha centrado tradicionalmente en la planificación, integración y control del movimiento, así como en la conducta emocional y sistemas de recompensa. Los modelos funcionales han cambiado en el tiempo, han transcurrido cerca de tres décadas desde que David Marsden describió “la misteriosa función de los ganglios basales” y concluyó que están implicados en las conductas automáticas y el aprendizaje motor.1 Posteriormente se realizaron las primeras descripciones de circuitos funcionales por DeLong, en los que se describía su función mediante una vía directa para facilitar el movimiento y una vía indirecta para inhibirlo.2,3
Así, los ganglios basales fueron relacionados inicialmente solo con funciones motoras, sin embargo, hoy se conoce que poseen un papel importante, no solo en la conducta motora, sino también en la cognición, las emociones y el aprendizaje.4-6 Los avances en la ciencia han permitido revelar profundos cambios en el modelo inicial, ampliando el conocimiento y el entendimiento del papel que desarrollan este grupo de estructuras en la conducta. En esta revisión se consideran los componentes de los ganglios basales, los neurotransmisores implicados, la manera como estos interactúan y sus funciones.
- Componentes de los ganglios basales
Los ganglios basales son un grupo de estructuras nucleares profundas bien definidas tanto de forma anatómica como funcional. Se encuentran localizados dentro del telencéfalo, diencéfalo y mesencéfalo. Las estructuras que se incluyen dentro de los ganglios basales son variadas de acuerdo a los diferentes autores, sin embargo, clásicamente se considera al neoestriado o estriado (caudado y putamen), globo pálido, sustancia negra y núcleo subtalámico.7 Desde el punto de vista anatómico se pueden subdividir en dorsales y ventrales. Los núcleos de la porción dorsal incluyen al estriado, globo pálido externo (GPe), globo pálido interno (GPi), núcleo subtalámico (NST) y sustancia negra (SN), con su porción compacta (SNc) y reticulada (SNr). Los núcleos de la porción ventral incluyen a la sustancia innominada (SI), el núcleo basal de Meynert y el núcleo accumbens (NAc). Este último subdividido en zona central (Core) del núcleo accumbens (NAcC) y zona cortical (Shell) del accumbens (NAcS). Por otra parte, dado las interconexiones y circuitos que se describen más adelante, es relevante identificar las estructuras involucradas en el circuito límbico y de recompensa. El sistema límbico es un grupo de interconexiones corticales y estructuras subcorticales dedicadas a vincular estados viscerales y emocionales con la parte cognoscitiva y el comportamiento.8 No existe un acuerdo universal sobre las estructuras que comprenden el sistema límbico; sin embargo, existe cierto consenso en que las regiones cerebrales que constituyen el sistema límbico incluyen:9 Corteza límbica, giro del cíngulo, giro parahipocampal, formación del hipocampo, giro dentado, hipocampo, complejo subicular, amígdala, zona septal, hipotálamo y habénula. El término “amígdala extendida” incluye a la amígdala nuclear y el núcleo del lecho de la estría terminal.
...