Comportamiento Individual
Enviado por 10059592 • 14 de Septiembre de 2014 • 895 Palabras (4 Páginas) • 585 Visitas
INTRODUCCION
La comprensión del comportamiento individual empieza estudiar lo que fundamenta la psicología acerca del comportamiento organizacional, que se dividen en las siguientes cuatro categorías: personalidad, actitudes, percepción de aprendizaje.
DESAROLLO
La personalidad es un factor relevante en nuestro comportamiento, ya que es el grupo de características relativamente estables de una persona que explican patrones de comportamiento coherente en diversas ocasiones.
Rasgos fundamentales de la personalidad como lo indica en el siguiente cuadro.
1. Reservado –Sociable
2. Poca inteligencia. -Mucha inteligencia
3. Afectado por sentimientos -Emocionalmente estable
4. Sumiso -Dominante
5. Serio -Despreocupada
6. Acomodaticio -Consciente
7. Tímido -Emprendedor
8. Inflexible -Sensible
9. Confiado -Suspicaz
10. Practicó -Imaginativo
11. Directo -Juicioso
12. Seguro -Aprensivo
13. Conservador -Experimentador
14. Dependiente del grupo -Autosuficiente
15. Incontrolado -Controlado
16. Relajado -Tenso
La personalidad influye demasiado en el desempeño laboral, ya que existen diferentes tipos de personalidad y no todos son aptos para cierto tipo de trabajos.
El departamento de Recursos Humanos o la persona que encargada de seleccionar el personal para una empresa, debe de saber qué tipo de personalidad tienen los aspirantes y que habilidades desarrollan más, para asignarle el puesto indicado y que esta persona desarrolle adecuadamente.
Algunos de los elementos que influyen en el comportamiento están bajo el control de la persona, mientras que otros elementos son resultado de la genética. Las largas discusiones que se dan acerca de la naturaleza versus la crianza continúan, pero al parecer el comportamiento es los resultados de una combinación de factores genéticos y ambientales. Mientras que la biología
determina si una persona tiene predisposición genética para determinadas conductas o rasgos de personalidad, los factores sociales y ambientales aumentan o disminuyen la probabilidad de que se produzcan esos comportamientos.
Las actitudes es la predisposición para realizar una determinada tarea, si no tenemos predisposición en una organización no alcanzaremos los propósitos esperados durante la jornada de trabajo. Cada individuo puede tener asiento de actitudes, pero el comportamiento organizacional se concentra en el muy limitado número de las que se refieren al trabajo: la satisfacción laboral y el compromiso con el puesto (el grado en que uno se identifica con su trabajo y participa activamente en el) y con la organización (indicador de la lealtad y la identificación con la empresa).
Las actitudes son afirmaciones de Valor-favorables o desfavorables- acerca de objetos, gente o acontecimientos.
Honestidad: Implicará el uso de la palabra y de las acciones por parte de los miembros de la Institución con apego a la verdad e Institucionalmente a la transparencia de sus procesos y de la administración de sus recursos.
Respeto: Se entenderá como el ejercicio de los actos personales manteniendo la integridad de las personas con las cuales se comparte una relación, sin importar diferencia
...