Comportammiento
Enviado por aesido • 30 de Mayo de 2015 • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 155 Visitas
a) Explique qué es el stress y describa los factores del entorno laboral que pueden generarlo.
Son múltiples los trabajos que se han realizado con el fin de definir al stress, pero en líneas muy generales lo podemos definir como una respuesta adaptativa que es consecuencia de cualquier acción, situación o acontecimiento del entorno que plantee excesivas exigencias a una persona.
En el presente trabajo nos avocaremos al stress laboral. Una buena parte del stress que experimenta la gente en la sociedad industrializada tiene su origen en las empresas.
La mayoría de las definiciones del stress reconocen al individuo y al entorno en términos de una interacción por estímulo, una interacción por respuesta o una interacción por estímulo-respuesta.
Según Gibson, Ivancevich y Donnely el stress se define como una respuesta adaptativa, condicionada por las diferencias individuales y/o los procesos psicológicos, que es consecuencia de cualquier acción, situación o suceso externo (del entorno) que imponga al individuo unas excesivas exigencias psicológicas y/o físicas.
Cabe aclarar que no todo el stress es negativo. Existe lo que se denomina eustress y resulta estimulante en sentido positivo. El stress es necesario en nuestras vidas.
Lo que es interesante destacar es que lo que aquí será motivo de estudio y reflexión son las condiciones específicas como fuentes potenciales de stress, a las que llamaremos estresantes y cómo cada individuo reacciona ante una misma condición específica de diversas maneras.
Los estresantes laborales se pueden dividir en cuatro categorías: físicos del entorno, individuales, de grupo y organizacionales.
Veamos cada uno en detalle:
Estresantes físicos del entorno: se les llama así a las condiciones laborales adversas y que pueden generar stress en los trabajadores. Lugares de trabajo con materiales tóxicos, de alta peligrosidad, trabajos donde la seguridad del empleado esté en riesgo, o la de sus compañeros, empleos donde corra riesgo la integridad o la vida de la persona, como bombero, policía, rescatistas, brigada antiexplosivos de una fuerza policial, etc.
Estresantes Individuales: entre los estresantes individuales uno de los que más stress produce es el llamado conflicto de roles y se origina cuando la obediencia a un conjunto de expectativas en el trabajo entra en conflicto con la obediencia a otro conjunto. Por ejemplo: llevarse bien con personas con las que se siente una franca incompatibilidad.
Otro factor estresante es la ambigüedad del rol que consiste en la falta de entendimiento de los derechos, privilegios y obligaciones de una persona para realizar el trabajo.
La sobrecarga en el trabajo puede convertirse en un estresante de magnitud y esta sobrecarga puede ser de dos tipos: cuantitativa o cualitativa. La sobrecarga puede dar lugar a mayor nivel de colesterol en sangre, puede a su vez, ser responsable indirecto de disminución de la calidad en la toma de decisiones, del deterioro de las relaciones interpersonales y el incremento de los accidentes.
La falta de control sobre determinadas situaciones también son generadoras de stress. Si una persona pone todo su empeño en una tarea pero no tiene ningún control sobre el resultado final de la misma es posible que sienta algún nivel de stress por no poder controlar esa situación.
En cuanto a la responsabilidad tenemos que tener presente que todo trabajo implica algún grado de responsabilidad pero ¿cuándo éste se vuelve estresante? Se vuelve estresante cuando la responsabilidad aumenta, claro está, pero es necesario distinguir dos tipos de responsabilidad. Responsabilidad frente a las cosas y responsabilidad frente a las personas. Muchos estudios abonan la hipótesis que la responsabilidad frente a las personas genera stress laboral. Profesiones como controladores aéreos, médicos cirujanos o enfermeras de cuidados intensivos están más expuestas a stress laboral por su responsabilidad frente a las personas. No ocurre lo mismo cuando esos niveles de responsabilidad se tienen frente a las cosas. No es que no genere stress, sino que lo hace en menor medida.
Estresantes de grupo: Para muchos trabajar en grupo, a veces, resulta frustrante y si ello ocurre repercute en el rendimiento, en la confianza entre sus miembros, se diluye la sinergia tan necesaria en un grupo de trabajo, se pierde entusiasmo, participación,
...