Composición y uso de fluidos base aceite
Enviado por Jose Francisco Mata Vicent • 19 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.810 Palabras (8 Páginas) • 99 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS
INGENIERIA DE PETROLEO
MATURIN – MONAGAS – VENEZUELA
[pic 1]
Composición y uso de fluidos base aceite
PROFESOR REALIZADO POR ING. JESUS OTAHOLA JESYERLITH ROJAS 28.049.710
JOSE MATA 16.545.964
Laboratorio de Perforación (063-4322)
JULIO, 2022
Con el avance de las tecnologías, la humanidad siempre se ha adaptado a los cambios y retos que nos deparan las actividades en el campo de trabajo, más en específico, en el área de perforación de pozos de petróleo. Uno de los avances, para controlar mejor la interacción de los fluidos de perforación con las caras de los estratos y controlar presiones anormales en zonas comprometidas, fue la formulación de fluidos tipo base aceite. Estos fluidos son aquellos cuya fase continua, al igual que el filtrado, son aceite, pudiendo ser del tipo emulsión inversa o 100% aceite. (PDVSA-CIED, 2002). Estos fluidos están compuestos con sólidos y líquidos que se encuentran disueltos o en suspensión, lo que ayuda al mantenimiento de los estratos del subsuelo con un revoque más delgado y más resistente que el creado por un fluido base agua, además de ser apto para trabajar a temperaturas más altas y controlando las presiones anormales de los horizontes más problemáticos. Igualmente, es excelente para proteger las zonas productoras de petróleo, por lo que su uso es adecuado para perforar en estas arenas.
Los fluidos 100% aceite, se distinguen en su composición por ser libres de agua, pudiendo ser su base de un aceite mineral, los cuales son de gran ayuda en la lubricidad de la sarta de perforación, así como son compatibles con las altas temperaturas, lo que los ayuda a no degradarse y no producir contaminantes. En otra categoría se encuentran los de base de un aceite sintético, que se crearon con la finalidad de reducir el impacto creado por los fluidos de base aceite mineral y Diesel, en ambientes con áreas sensibles y principalmente en costa afuera, con la problemática de que estos sufren graves problemas de perdida de circulación y contaminación con petróleo crudo. (PDVSA-CIED, 2002). Entre la formulación para estos fluidos se tienen diversos compuestos que ayudan a su reología y su capacidad para que no se asienten los sólidos.
De igual forma se formulan los fluidos tipo emulsión inversa, los cuales son mezclas de agua en aceite con cierta cantidad de salmuera, para que exista equilibrio entre la formación y el fluido. El agua no se mezcla con el aceite, sino que se usan emulsificantes para que el agua actúe como un sólido, permaneciendo suspendidas las gotas en el aceite. La relación entre aceite/agua puede variar dependiendo de la densidad requerida, pero esta entre los rangos de 60:40 a 90:10. (PDVSA-CIED, 2002). Estos fluidos son utilizados para evitar el hinchamiento en lutitas problemáticas, prevenir atascamientos de tubería, al pasar por altos gradientes de temperatura, perforaciones direccionales entre otras funciones en los que el costo de formulación sea aceptable para la ejecución del proyecto.
Existen diversos aditivos usados para formular estos fluidos, los cuales, se dividen en líquidos y sólidos. Entre los primeros, se tienen los que forman la fase continua, que son, los crudos, usados cuando la densidad no es problema a la hora de formularlo. Otro aditivo es el Diesel o Gas Oil, el cual era el mas usado hasta el año 1999 (PDVSA-CIED, 2002), pero se considera altamente toxico para el ecosistema. Los usados comúnmente en la actualidad son los aceites minerales y sintéticos, siendo los sintéticos biodegradables en el océano.
Como adicionales en la formulación, se usan humectantes para dispersar partículas sólidas, emulsificantes para permitir que el agua se emulsione en el aceite haciendo que actúe como solidos suspendidos, mejorando la interacción con las paredes del hoyo, controlar el filtrado junto a el activador polar, siendo la glicerina en conjunto con la Cal el más usado.
Los aditivos sólidos, se usan para incrementar densidad, ajustar viscosidad y esfuerzo de gel del fluido, así como controlar el filtrado para impedir invasiones del fluido a la formación y viceversa. Como viscosificante, no hay mucha variedad para fluidos base aceite, utilizando principalmente en la formulación arcilla organofilica, que contribuye a la suspensión de sólidos y por ende a la limpieza del hoy y el fluido. La barita y orimatita, se usan para incrementar la densidad, siendo su elección, supeditada al hecho de cuan alta se requiere la densidad, se acuerdo al estrato donde se vaya a perforar y las presiones ejercidas por el mismo. El carbonato de calcio incrementa la densidad, siendo el elegido a la hora de perforar los horizontes productivos, ya que, minimiza el taponamiento en esa zona.
...