Comprobación Experimental
Enviado por • 4 de Junio de 2015 • 741 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
Fundamentos teóricos:
Al unir un grafito del lápiz a un metal, este se calienta, la flama tiene diferentes colores, dependiendo del metal que hayamos utilizado, ya que cada metal le adquiere un color especifico a la llama Estos colores son resultado de una excitación del metal al estar cerca de la flama, debido a que absorben energía de la llama; los átomos que han sido excitados pueden perder su exceso de energía por emisión de luz de la longitud de onda característica. Con esta técnica se consigue que las moléculas emitan luz, según las características energéticas de su estructura con la intensidad proporcional a la concentración de la muestra. Este método proporciona resultados cuantitativos muy sensibles en algunas moléculas.
Desarrollo procedimental:
●Deposita una pequeña cantidad de sales proporcionadas en los tubos de ensayo, suficiente para tomar muestras con el asa del grafito.
●La el as de grafito en 15ml de la solución de ácido clorhídrico depositado en vaso de precipitado.
●Introduce el grafito en el tubo que contiene una sal metálica para tomar una peque muestra del mismo y calienta en la flama del mechero.
●Repite los paso con las demás sales.
Rojo
Estroncio
Rojo
Sodio
Amarillo
Calcio
Rojo ladrillo
Potasio
Violeta
Cobre
Verde
Elementos que impartan coloración a la flama:
Estroncio: Rojo
Mercurio: Violeta intenso
Ácido bórico: Verde
Aplicaciones de los espectros de emisión de los metales
¿QUE ES UN ESPECTRO DE EMISIÓN?
El espectro de emisión atómica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energía. El espectro de emisión de cada elemento es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido.
Mediante suministro de energía calorífica, se estimula un determinado elemento en su fase gaseosa, sus átomos emiten radiación en ciertas frecuencias del visible, que constituyen su espectro de emisión. Ninguno de estos se repite. Por ejemplo, algunos de ellos lo hacen en el infrarrojo y otros cuerpos no. Ello depende de la constitución específica de cada cuerpo, ya que cada uno de los elementos químicos tiene su propio espectro de emisión.
Las características del espectro de emisión de algunos elementos son claramente visibles a ojo descubierto cuando estos elementos son calentados. Por ejemplo, cuando un alambre de platino es bañado en una solución de nitrato de estroncio y después es introducido en una llama, los átomos de estroncio emiten color rojo. De manera similar, cuando el Cobre es introducido en una llama, ésta se convierte en luz verde. Estas caracterizaciones determinadas permiten identificar
...