Concepciones Del Ser Humano Desde Diferentes Formas De Pensar Dentro De La Antropología.
Enviado por jorgesuke • 27 de Junio de 2013 • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 1.004 Visitas
El siguiente texto, es un ensayo que hace un estudio sobre las diferentes concepciones que ha tenido el ser humano desde el punto de vista, y varios de sus enfoques, de la antropología a lo largo de los años. Es así que se han tomado en cuenta para la realización de este documento, las exposiciones de tres de los pensadores más notables a lo largo de la historia de la antropología, la cual, por cierto, podemos definir como es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral y que siempre aspira producir conocimiento sobre este en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. El motivo para la realización de este ensayo, no es otro que el estudiar clara y críticamente este conocimiento generado por la ya antes mencionada ciencia, no solo para conocer el significado del paso del ser humano en la historia, sino a su vez darnos una idea de cómo han ido evolucionando los pensamientos que lo definían como parte de ella. Por tal razón, este ensayo consta de tres definiciones del ser humano, las cuales encontraremos mas adelante; la primera perteneciente a Jean-Jacques Rousseau y nos explica lo que ha hecho la sociedad con el ser humano. En segunda instancia tenemos el pensamiento de Karl Marx, que afianza este pensamiento sobre el ser humano como producto de la sociedad, pero lo hace desde un enfoque socio-económico ciertamente interesante. El tercero y ultimo de los pensadores tomados en cuenta para este documento es Friedrich Nietzsche, con un enfoque acerca de lo que el hombre debería ser que incluso en nuestros tiempos, es motivo de polémica por lo que declara. Para finalizar el ensayo consta de una conclusión referida a partir de una constratación de las ideas de los estudiosos ya antes nombrados con la meta de dejar en claro el tema tratado.
Filosóficamente, el ser humano se ha definido y redefinido a sí mismo de numerosas maneras a través de la historia, otorgándose de esta manera un propósito positivo o negativo respecto de su propia existencia. Los seres humanos tienen la capacidad de ser conscientes de sí mismos, así como de su pasado; saben que tienen el poder de planear, transformar y realizar proyectos de diversos tipos. En función a esta capacidad, han creado diversos códigos morales y dogmas orientados directamente al manejo de estas capacidades. Además han creado leyes que los rigen como sociedad, pero esto no es necesariamente algo bueno. Jean-Jacques Rousseau nos dice respecto a esto:
“Si hubiera tenido que elegir el lugar de mi nacimiento, habría elegido una sociedad con una grandeza limitada por la extensión de las facultades humanas, es decir, por las posibilidades de estar bien gobernada, donde cada uno se bastara a sí mismo y nadie se hubiera visto obligado a delegar en otros las funciones a él encomendadas (…)”
Discurso Sobre el Origen de la Desigualdad Entre los Hombres
Lo que intenta expresar Rousseau se puede complementar con lo siguiente:
“(…) la constitución de un gobierno, si existe un solo hombre que no este sometido a la ley, todos los demás se encuentran necesariamente sometidos a su merced (…)”
Discurso Sobre el Origen de la Desigualdad Entre los Hombres
Y es que para Rousseau, el hombre nace libre y como un igual ante todos los demás seres humanos, pero la sociedad y las leyes que los seres humanos han impuesto, le roban esta libertad al instante y le convierten en un esclavo más. Y esto empeora si dentro de la sociedad no nace en una posición privilegiada, lo que da pie a la desigualdad entre los hombres.
“Así ocurre con el hombre: al volverse sociable y esclavo, se vuelve débil, miedoso, escurridizo y su forma de vida muelle y afeminada acaba por enervar a la vez su fuerza y su valentía. (…)”
Discurso Sobre el Origen de la Desigualdad Entre los Hombres
Asi es como ve Rousseau al hombre, como un animal enjaulado que pugna por volver a su estado primitivo, libre de las cadenas que la sociedad, a un estado de igualdad que quiza no consiga hasta el día de su muerte, y por tanto se entrega a esta sociedad que lo oprime y se vuelve solo un engrane mas en esa gran maquinaria. Y es que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe.
No muy lejos de este pensamiento, tenemos a Karl Marx, un filósofo alemán que es creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico. Marx nos dice:
“El hombre es un ser genérico, no solo porque práctica y teóricamente convierte en objeto suyo al género, tanto al propio como al de las restantes cosas, sino también -y esto es solo otra expresión para la misma idea- porque se relaciona consigo mismo como con el género actual y vivo, porque se relaciona consigo mismo como un ser universal y por ello, libre.”
Manuscritos económico-filosóficos
...