ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción del Hombre en los Griegos y en la Época Medieval


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Concepción del Hombre en los Griegos y en la Época Medieval

Introducción

Este ensayo es una comparación del concepto que se tenía del hombre en los griegos y en la época medieval, explicando brevemente pero en general como se concebía al hombre en la filosofía griega y posteriormente en la revelación cristiana y la antropología medieval. Más específicamente se abordará desde el punto de vista de Heráclito de uno de los filósofos griegos más destacados y por otro lado del punto de vista de San Agustín que es un personaje formado en la filosofía griega y a la vez considerado el fundador de la filosofía medieval.

Desarrollo

Los griegos, dentro de su pensamiento primitivo, intentaban comprender el sentido de la existencia del hombre, mediante un trasfondo mítico-religioso, tanto por el origen divino, es decir de donde proviene el alma (que está encadenada al cuerpo y ha sido desterrada al mundo material), como por el hecho de que el alma debe alcanzar algún día una meta transmundana mediante un proceso de purificación con sucesivos nacimientos. Y entonces se hacía desde ese momento una dualidad entre alma y cuerpo.

Coincidían en que el hombre se caracterizaba por su pensar y lo entienden como un ser racional, que supera a los demás seres y acontecimientos del mundo. Esto le capacitaba para penetrar la apariencia del mundo cambiante y adentrarse hasta la verdad el ser. Siendo esto el elemento central de la explicación griega acerca del hombre.

En todo el pensamiento griego el ser espiritual del hombre se define principalmente por el elemento cognoscitivo. El espíritu es razón, es la facultad del conocimiento intelectual, quedando en segundo plano la facultad de la libertad, de la decisión y responsabilidad, del amor y comunión personales, por lo tanto tenemos que hay un claro predominio de lo intelectual pero sin negar los otros elementos.

Mientras q...

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com