Concepción y desarrollo embrionario
Enviado por Adilene Pacheco • 7 de Febrero de 2019 • Documentos de Investigación • 4.205 Palabras (17 Páginas) • 96 Visitas
[pic 1]
Universidad del desarrollo profesional.
Cuidados de enfermería en la maternidad y salud reproductiva.
LEO. Felipe de Jesús Rangel Guzmán.
Concepción y desarrollo embrionario.
Equipo #3
Hernández Amaya Pedro Antonio
López Quiñones Brando Paul
López Quiñones Brayan Alfredo
Marín Alvarado Annel
Ramos Orozco Anel
401.
Índice.
Introducción. ----------------------------------------------------------- Pág. 3
Objetivo general ------------------------------------------------------- Pág. 4
Objetivos específicos ------------------------------------------------- Pág. 5
Justificación ------------------------------------------------------------- Pág. 6
Desarrollo ------------------------------------------------------------- Págs. 7-18
Conclusión ----------------------------------------------------------- Pag.19
Bibliografía --------------------------------------------------------------- Pág. 20
Introducción.
En este escrito se explica detalladamente el tema concepción y desarrollo embrionario, con la intención de dar a conocer lo que el cuerpo es capaz de lograr en una mujer mediante el embarazo.
La fecundación es la fusión de dos células haploides, cada una con veintidós autosomas y un cromosoma sexual, da como resultado una nueva célula cuya composición genética es diferente de la de ambos padres. Esto consiste en una secuencia regulada de interacciones que conducen al desarrollo de un embrión.
Para que la reproducción sea exitosa deben ocurrir numerosas e intrincadas secuencias e interacciones.
Este proceso reproductivo comienza con la formación de los gametos masculinos y femeninos individuales, pero debe existir algún mecanismo que permita un estrecho contacto entre ellos para que pueda tener lugar la fecundación. Después de la fecundación, el nuevo embrión debe desarrollarse adecuadamente e implantarse en un ambiente capaz de brindarle nutrición y sostén.
El desarrollo embrionario es uno de los procesos más fascinantes de la biología. Todos los órganos ya sean complicados o menos complicados cumplen un papel importante en la formación de un nuevo ser, ateniéndose a una figura y estructuración. Este complicado proceso se lleva a cabo gracias a un grupo de órganos y células que llevan a la formación de una nueva vida.
En periodos pre embrionario comprende el desarrollo del ser humano durante la primera semana: se aprecia el desarrollo de cigoto que por mitosis pasa al estado de dos células, otra mitosis lo transformara en cuatro células, que tras varias mitosis pasaran a mórula y blastocitos.
Para esto, es importante que los trabajadores de salud y reproducción, compartan la información adecuada en hospitales.
Objetivo General.
Por medio del desarrollo embrionario podremos observar como empieza el proceso de la fecundación, mediante el cual el ovulo y el espermatozoide se unen para poder crear al cigoto
Después de el paso del tiempo podremos observar los cambios que ira sufriendo el cigoto conforme pasen las semanas y no los meses, el cigoto ira evolucionando con diferente interacciones celulares y podremos observar cómo se va transformando en un embrión al terminar su semana 8
Es muy importante que no sufra alguna mala evolución durante estas 8 semanas para que pueda llegar a formarse un feto y desarrollarse completamente.
Podremos observar los acontecimientos más importantes:
Como la gastrulación, conocer las 3 capas como el mesodermo, endodermo, ectodermo saber en que semana comienza el latido del corazón y así poder entender cada fase del desarrollo embrionario.
Objetivos específicos.
- Definición de, concepción y desarrollo embrionario.
- Observar cambios que se presentan a los días de la concepción.
- Dar a conocer los nombres en lo que el cigoto cambia.
- Identificar la semana que se da la gastrulación.
- Dar los conocimientos sobre que dan a origen las 3 capas ectodermo, mesodermo y endodermo.
- Saber en qué semana comienza el primer latido del corazón.
- Desarrollar sema a semana el desarrollo embrionario.
- Dejar conciencia hasta donde comprende el desarrollo embrionario.
- Identificar las fases del desarrollo embrionario.
- Brindar y Contribuir conocimiento sobre el tema.
- Crear conciencia de lo importante y valiosa que es la vida de un ser humano.
- Adquirir experiencia didáctica y práctica en relación al conocimiento de trabajo como equipo, llegando a formar una investigación profesional.
- Brindar la información necesaria y profesional a todos por igual.
- Formar y aportar ideas relacionadas y actualizadas con el tema en curso.
- Trasmitir de manera breve y específica nuestro método de investigación.
Justificación.
En el presente escrito les plantearemos la justificación de nuestra investigación, acerca del proceso que lleva a cabo la concepción y el desarrollo embrionario que se lleva a cabo en las primeras 8 semas de gestación.
Es importante para la comunidad estudiantil entender la embriología en cada una de sus fases para que pueda apreciar los cambios en el embrión día con día y semana con semana.
Se mencionaran los cambios más relevantes en el embrión explicada de una manera sencilla y entendible para su mejor comprensión con el apoyo de información de libros e investigaciones referente a la embriología con autores reconocidos, basándonos en información clara y veraz, lo cual llevara al lector a analizar y entender de una manera más fácil el proceso des de la fecundación hasta que el embrión pasa a hacer feto en su semana 8.
Concepción y desarrollo embrionario.
La fecundación ocurre en la ampolla de la trompa de Falopio, en este momento el estrógeno se incrementa durante la ovulación, ayudando a:
- Dividir el moco cervical (que atrapa al esperma impidiendo su paso en el viaje al ovulo).
- Aumentar la capacidad del ovulo para viajar por la trompa de Falopio.
La membrana del ovocito está rodeada por 2 capas de tejido, la interior es zona pelucida y al exterior es zona radiada.
Ovulo y espermatozoide maduros tienen un breve tiempo para unirse. Los óvulos se consideran fecundos durante las próximas 24 hrs después de la ovulación; mientras que los espermatozoides son viables 72 hrs. Pero solo son fecundos 24. En una eyaculación se depositan entre 300 y 400 millones de espermatozoides.
...