ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, características y tipos de empresas


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  Trabajo  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ING. DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

“EMPRESAS, CARACTERISITICAS Y CLASIFICACION”

PRESENTADO POR:

Cáceres Sánchez Alexandher Jhossep

HUARAZ – ANCASH – PERÚ

2015

INDICE

INTRODUCCION

Esta monografía nace del interés de exponer algunos conceptos que sirvan de base para formular una teoría organizativa para la pequeña y mediana empresa y plantear con criterios administrativos las pautas que deben seguirse cuando se tiene que iniciar una organización empresarial, considerando el entorno cambiante en que vivimos.

El manejo de la complejidad necesita de líderes que respondan internamente al cambio organizacional para poder competir en igualdad de condiciones en un mundo sin fronteras. Éstos líderes necesitan de una teoría organizativa y herramientas apropiadas para superar con éxito el reto de sacar a nuestro país del subdesarrollo.

Capítulo I

Concepto, características y tipología de las empresas

I. Concepto

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).

Otra clasificación válida para las empresas es de acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras.

Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).

II. Características

- Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros

- Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.

- Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.

- Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar.

- Son una organización social muy importante que forman parte del ambiente económico y social de un país.

- Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo económico y social.

- Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige: modernización, racionalización y programación.

- El modelo de desarrollo empresarial reposa sobre las nociones de riesgo, beneficio y mercado.

- Es el lugar donde se desarrollan y combinan el capital y el trabajo, mediante la administración, coordinación e integración que es una función de la organización.

- La competencia y la evolución industrial promueven el funcionamiento eficiente de la empresa.

- Se encuentran influenciadas por todo lo que suceda en el medio ambiente natural, social, económico y político, al mismo tiempo que su actividad repercute en la propia dinámica social.

III. La importancia de la empresa como sistema social.

Esta es la concepción más reciente de empresa y surge en EUA al finalizar la II Guerra Mundial. Va mucho más allá de las utilidades como razón de ser y del interés casi exclusivo en la salud y en la seguridad de la gente. Amplía los horizontes de tiempo y de espacio para la toma de decisiones; el futuro es ahora parte del sistema y la gerencia de este último toma en cuenta los propósitos de grupos de interés adicionales, ya no solamente los accionistas y gerentes, sino el resto del personal, los proveedores, los clientes y la comunidad, incluyendo sus ecosistemas.

La empresa se convierte, así, en un sistema social; es decir, en "un sistema con propósitos propios, que está hecho de partes con propósitos propios y que forma parte de sistemas más grandes que también tienen propósitos propios; estos sistemas de mayor tamaño incluyen otros sistemas que tienen propósitos propios", como pudieran ser otras empresas, universidades, centros de investigación científica y tecnológica, gobiernos de distintos alcances, etc. Un concepto que se usa cada vez más y que ejemplifica la importancia de considerar formalmente estos supra sistemas. En lenguaje de ingeniería de sistemas, diríamos que los sistemas sociales son un ejemplo de sistemas anidados; es decir, de sistemas dentro de sistemas, a varios niveles.

En empresas concebidas así, la gerencia enfatiza las interacciones entre las partes, en lugar de concentrarse, como lo hace la gerencia tradicional, en sus acciones por separado. De esta manera se ha dejado atrás el análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com