Concepto de Derecho.
Enviado por nicki088 • 22 de Octubre de 2012 • Tesis • 956 Palabras (4 Páginas) • 465 Visitas
U1. 1 Concepto de Derecho. Fundamento de su existencia. Clasificación.
Según la etimología de la palabra, “derecho” alude a “directum”, “dirigido”, con lo que se indica la sujeción a una regla. Pero con esto solo podemos tener la conceptualizaciòn de que el derecho alude a una regla, ignorando su finalidad, su fuente y su distinción de otras reglas que también gobiernan la conducta humana (reglas morales, éticas, etc.).
Para algunos, el Derecho se identifica exclusivamente con la ley escrita.Pero al respecto, han sido numerosas las objeciones a esta teoría, estableciéndose que el Derecho no puede limitarse a una mera técnica generadora de principios para la conducta social, sino que debe estar al servicio de fines que la trascienden. Es solo una parte esta técnica jurídica, cuyo principal fruto es la ley, de un programa mucho más basto que persigue como finalidad la instauración de un orden social justo.
Según la tesis de Renard, compartida entre otros por Llambìas, el Derecho es el Orden Social Justo. La libertad del hombre, en su ámbito natural, no puede prescindir de su esencia de ser social, y debe tener presente que mal usada, podría hacer fracasar toda suerte de convivencia. Surge la necesidad imperiosa de disciplinar la conducta de los hombres para lograr un orden resultante que favorezca la obtención de los fines intermedios o naturales y no cohíba ni dificulte el acceso al fin último o sobrenatural de la persona humana. Ese ordenamiento de la vida social es el Derecho. Pero para que sea tal, y no una mera fachada externa, debe ser justo, es decir “ajustado” a las características propias de lo ordenado, que es la conducta humana.
Santo Tomás lo caracterizaba como el ajuste de la vida a la regla que le es propia, y el tema que la constituye en derecho es la justicia, entendida como proporción entre las exigencias de la persona humana y los bienes aptos para proveer a dichas exigencias en vista a la consecución de los fines humanos, sin dejar de tener en cuenta la alteridad presente en toda sociedad.
Borda, prestigioso jurista, lo caracteriza como el conjunto de normas de conducta humana establecidas por el Estado con carácter obligatorio y conforme a la justicia.
Salvat, otro importante hombre del Derecho, ha conceptualizado al mismo como el conjunto de reglas establecidas para regir las relaciones de los hombres en sociedad, en cuanto se trate de reglas cuya observancia puede se coercitivamente impuesta a los individuos.
Una de las principales clasificaciones que se realizan es la que distingue el derecho objetivo y el derecho subjetivo. La primera se conceptual izaría como regla de conducta exterior al hombre al que se dirige. El otro sentido alude a la prerrogativa de la persona para exigir de los demás un determinado comportamiento. Ambos conceptos no son antagónicos, sino que se corresponden y exigen recíprocamente.
El derecho objetivo, como orden social justo, debe reconocer a las personas la facultad de obrar en vista de sus propios fines, de allí se sigue que el derecho
...