Concepto de Tanatocronodiagnóstico
Enviado por • 29 de Julio de 2013 • Tutorial • 1.716 Palabras (7 Páginas) • 1.677 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo de investigación serán expuestos los signos abióticos consecutivos, de manera particular el enfriamiento cadavérico y la rigidez, estos signos son alteraciones que se manifiestan en un cuerpo después de haber muerto y dependen de la cesación de las funciones vitales del organismo, por tanto sabremos qué mecanismos bioquímicos se presentan en los cadáveres cuando dichos signos aparecen, tales como el cambio de temperatura, contracciones musculares, entre otros.
Cabe destacar que además de los signos abióticos consecutivos también existen otros, que permiten clasificarlos a todos por el tiempo en el que ocurren (por ejemplo: signos abióticos inmediatos, signos abióticos transformativos y signos abióticos conservativos), y dentro de cada clasificación encontramos una gama de caracteres diferentes de lo que puede ocurrirle a un cadáver de acuerdo a las situaciones en las que se encuentre, su entorno y su tipo de muerte.
Concepto de Tanatocronodiagnóstico.
Es el cálculo y opinión médico-forense, del tiempo que ha transcurrido desde el momento de la muerte de un individuo hasta que se inicia un acto pericial, en base a los fenómenos o cambios cadavéricos.
Concepto de Tanatología.
La palabra tanatología proviene del griego: tanatos: muerte y logos : tratado; y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.
Dentro de la misma podemos encontrar distintas ramas como el tanato-diagnostico (determina signos biológicos que permiten afirmar el estado de muerte), tanato-semiología (estudia los fenómenos de transformación cadavérica, inmediatos y alejados, en relación con el momento de ocurrida la muerte), tanato-conservación, tanato-legislación y otros.
IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS ABIÓTICOS EN EL ÁMBITO MÉDICO-LEGAL:
Las más importantes son:
a. El diagnóstico o verificación de la muerte.
b. El juicio sobre la mayor o menor rapidez de la muerte.
c. La determinación de la fecha de la muerte.
d. Los cambios de lugar, de posición, etc., sufridos por el cuerpo después de la muerte.
CLASIFICACIONES DE LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS
1. Clasificación de Borri (1926)
Borri formuló un cuadro muy claro sobre los fenómenos cadavéricos.
I. Abióticos o avitales o vitales negativos:
A) Inmediatos:
a) Pérdida de la conciencia.
b) Insensibilidad.
c) Inmovilidad y pérdida del tono muscular.
d) Cesación de la respiración.
e) Cesación de la circulación.
B) Consecutivos:
a) Evaporación tegumentaria y apergaminamiento.
b) Enfriamiento del cuerpo.
c) Livideces cadavéricas: hipostasis viscerales.
d) Desaparición de la irritabilidad muscular.
e) Rigidez cadavérica.
II. Transformativos:
a) Putrefacción.
b) Maceración.
c) Momificación.
d) Saponificación.
Signos Abióticos Consecutivos:
Son los signos que se hacen presentes cuando la persona ha perdido las tres funciones vitales; se llaman "consecutivos" porque son los signos que se presenta cuando la persona ha muerto realmente (Muerte Real).
* Rigidez cadavérica.
También denominada rigor mortis. Consiste en el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver. Se debe a la degradación irreversible del adenosintrifosfato (ATP), que pasa a adenosindifosfato (ADP) y adenosinmonofosfato (AMP). La rigidez cadavérica empieza cuando la concentración de ATP desciende a 85% de lo normal, y esa rigidez alcanza su máximo cuando la concentración de ATP cae a 15%.
El fenómeno afecta simultáneamente todos los músculos, pero se manifiesta primero en los de pequeña masa. Afecta tanto a la musculatura estriada como a la lisa, ya sea superficial o profunda. Es así como empieza por los músculos meseteros, orbicular de los párpados y otros músculos de la cara; sigue por cuello, tórax y miembros superiores. Finalmente, se manifiesta en el abdomen y en los miembros inferiores. Desaparece en el mismo orden. Su desaparición coincide con el inicio de la putrefacción, porque entonces la proteína muscular se desnaturaliza y no puede mantener la contracción. Da lugar al estado de envaramiento del cadáver, con discreta flexión de los miembros, por predominio de los músculos flexores. En la musculatura lisa origina la piel de gallina por retracción de los músculos piloerectores; y la rigidez del útero y la vejiga.
La rigidez cadavérica empieza a las tres horas; se completa a las 15 horas y desaparece entre las 20 y 24 horas. El calor y el frío la aceleran, pero mientras el primero la acorta, el segundo la prolonga.
Los músculos, al entrar en rigidez cadavérica, se acortan y pueden dar lugar a ciertos movimientos y producir cambios parciales de posición. Como se indicó, se inicia la rigidez cadavérica por los músculos de la mandíbula, de la nuca, tronco y abdomen, y desaparecen en sentido inverso a como aparecieron es lo que se llama: "de orden descendente y ascendente". Es precoz y menos intensa en el joven que en el viejo; en las enfermedades caquectizantes es precoz, corta y franca; en las convulsivantes, como en el tétanos, intoxicación por estricnina a óxido de carbono, es precoz, intensa y tardía; es intensa y prolongada
...