Concepto y contenido actuales de salud pública y políticas sanitarias veterinarias
Enviado por Angel Alvarran • 8 de Noviembre de 2021 • Documentos de Investigación • 874 Palabras (4 Páginas) • 83 Visitas
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
Programa Ciencias del Agro y Mar
Subprograma: Medicina Veterinaria
Concepto y contenido actuales de salud pública y políticas sanitarias veterinarias
Bachiller:
Ángel Alvarran
C.I 30.220.930
Sección D01
Barinas, Noviembre de 2021
Introducción
Cuidar de la salud humana y preservar el medio ambiente es una de las tantas tareas que desempeña el médico veterinario, mediante los conocimientos aplicados en salud y sanidad animal, en la participación de toma de decisiones de políticas sanitarias, en la intervención en cuanto a la supervisión de productos alimenticios de origen animal entre otras más actividades que promueven y mejoran la salud pública, de esa manera haciendo de vital importancia el papel del médico veterinario en la vida de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud publica veterinaria como “la suma de todos los aportes al bienestar físico, mental y social del ser humano por medio de una comprensión y aplicación de la ciencia veterinaria”. Pero esta definición se hace muy corta para todo el conjunto de tareas y responsabilidades que tiene el campo de la veterinaria en la salud humana. Por ello este análisis va enfocado en brindar una actualización a lo que se entiende como salud publica veterinaria y sus políticas sanitarias.
Desarrollo
Uno de los puntos más importante de la cual se ocupa la salud publica veterinaria es la seguridad alimentaria, a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana. No puede existir seguridad alimentaria si los alimentos de origen animal a los cuales la población tiene acceso no satisfacen los requerimientos de sanidad animal, pero no solo es la seguridad alimentaria de lo que se ocupa la salud pública veterinaria, sino además de temas importante como la producción y sanidad animal, los cuales permiten desempeñar un papel decisivo en la erradicación del hambre y la malnutrición al evitar la aparición de enfermedades que producen un efecto adverso sobre la salud, producción y bienestar animales, logrando a su vez, mejorar la seguridad, la calidad y la cantidad de los alimentos producidos.
Otro papel que cubre la salud pública veterinaria es la participación en la toma de decisiones sobre políticas sanitarias orientadas a permitir el libre y seguro intercambio de alimentos de origen animal mediante sistemas de detección y control de amenazas sanitarias. Además es necesario para una buena salud publica el desarrollo de nuevas metodologías mediante medidas tecnológicas sostenibles, culturalmente aceptables, científicamente probadas, respetuosas con el medio ambiente y económicamente realistas, que incluye entre otras, la gestión de residuos, la tenencia responsable de mascotas, la gestión de espacios naturales y la vigilancia de animales salvajes. Otro papel es el control de enfermedades zoonósicas y la detección precoz de brotes, tanto de enfermedades de origen alimentario como de enfermedades animales relevantes garantizando la calidad, inocuidad y trazabilidad de los productos de origen animal destinados al consumo.
...