Concepto y definición de Derecho
Enviado por elmasyo • 11 de Marzo de 2015 • Trabajo • 2.741 Palabras (11 Páginas) • 180 Visitas
http://Concepto y definición de Derecho
• Álvarez Ledesma, Mario - INTRODUCCION AL DERECHO.
Es un sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social, y cuya validez (obligatoriedad) está condicionado por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y portador, respectivamente, en un momento y lugar histórico determinado.
• García Máynez, Eduardo - INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.
Es el conjunto de normas jurídicas imperativas y atributivas (esto implica que es derecho y obligaciones), con la finalidad de hacer, no hacer y tolerar.
• García Máynez, Eduardo - FILOSOFIA DEL DERECHO.
Es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas-integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible son normalmente cumplidas por los particulares y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder jurídico
• Villoro Toranzo, Miguel. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.
Es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerar las soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.
• Recances Shichet Luis. Tratado General de la Filosofía del Derecho.
Es el agente garantizador de la paz entre los hombres, del orden social, de la libertad de la persona, el defensor de sus posesiones y su trabajo, el órgano que ayuda a llevar acabo grandes empresas y realizar importantesideales, cuya puesta en práctica no sería posible sin intervención jurídica.
• MANUEL KANT
El derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia. Lo define como: El conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal de libertad.
• GUILLERMO FEDERICO HEGEL
En cambio, sostiene que el derecho es "la existencia del querer libre", es decir que es la misma libertad como valor sublime en su manifestación externa.
• RODOLFO STAMMLER
Considera al derecho como "una forma, una categoría trascendental, absoluta, de materia empírica, relativa, variable, proporcionada por las relaciones económicas. Al contrario del marxismo, admite que la economía no condiciona la forma ideal, pero que la forma jurídica es la conducción lógica de toda actividad económica, no siendo posible la existencia de relaciones económicas que no tuviesen una forma jurídica que de su sentido a estas relaciones. Sólo a través del derecho se podría pensar en las relaciones sociales; por eso es la forma jurídica el a priori lógico de la economía
• GUSTAVO RADBRUCH
Derecho pertenece al "reino de la Cultura. Derecho es todo aquello que puede ser objeto de una apreciación de justicia o de injusticia. Derecho es aquello que debiera ser derecho justo, séalo o no; derecho es lo que persigue por fin la justicia, aunque para serlo no necesita de ningún modo haberla alcanzado.
• ABELARDO TORRE
Decía que el Derecho es conjunto de normas coercibles que rigen el comportamiento en una sociedad determinada.
http://www.buenastareas.com/ensayos/10-Conceptos-De-Derecho-Por-Varios/4808188.html
gobernadtes y gobernados Los gobernados tienen una interacción continua, cotidiana, con los gobernantes y sus agentes. Son agentes de éstos todos cuantos integran el complejo de servidores públicos con quienes nos encontramos en el hacer diario: el barrendero, el recolector de basura, el policía de la esquina o el patrullero, el agente de tránsito, el empleado de la ventanilla donde pagamos impuestos o derechos, servicios. El funcionario que recibe nuestras quejas, si las hay, o el que da seguimiento a trámites cualesquiera, el que atiende nuestras peticiones. Los jefes de todos ellos y los jefes de los jefes hasta llegar a la cúspide de la pirámide desde donde despachan el presidente municipal, los jefes delegacionales, el presidente de la República, el jefe de gobierno del Distrito Federal o los gobernadores. Parecido, no igual, se puede decir de magistrados y ministros de los poderes judiciales de las entidades federativas y la federación, como también de los legisladores, federales y locales.
En la relación de servidores públicos presentada, muy limitada, sólo es una muestra, se menciona a servidores públicos con quienes usted tiene la suerte (buena, peor o mala) de tratar en el diario devenir. Esa relación puede ser tan grande como grande sea el conocimiento que se tenga del entramado, o los entramados de gobierno, considerados tres poderes y tres órdenes, con el cual se relaciona.
Al margen de los sistemas institucionales de evaluación, que realizan la Secretaría de la Función Pública, las Cámaras de diputados federal y locales a través de los órganos de fiscalización superior, entre los que se encuentra la más emblemática, la Auditoría Superior de la Federación que bien encabeza Juan Manuel Portal, usted puede calificar a todos o cada uno de los servidores públicos que, permítase la repetición, le sirven o debieran hacerlo: desde el presidente de la República hasta el último de los empleados de la jerarquía administrativa de que se trate.
Intente un ejercicio lo más objetivo posible y califique la actuación de los servidores públicos de su entorno, próximo, distante o remoto (el más remoto, por la forma, el presidente de la República), de quienes gobiernan.
Tome a un legislador. A un diputado federal, por ejemplo. Sígalo a través de los medios a su alcance: la página web de la Cámara de Diputados, el Canal del Congreso, la página del grupo parlamentario al cual pertenece; el micrositio de las comisiones, comités, o grupos de amistad con parlamentos de naciones del mundo. De ser posible asista a sesiones del pleno de la Cámara o a reuniones de comisión, acuda a los foros donde el legislador participe. Desde luego cuenta con los medios de comunicación impresos y electrónicos, con el internet; si usted teclea el nombre de la persona en cuestión aparecerá cualquier cantidad de información sobre su trabajo. Lo encontrará en las páginas políticas, en crónicas de sociales, en “revistas del corazón”, y en ocasiones, muy pocas por fortuna, en páginas policiacas.
Para tener una visión más completa sobre el trabajo del legislador escogido acuda a los observatorios ciudadanos que sobre la materia existen. Benito Nacif, cuando era académico del Centro de Investigación
...