ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De Inmunidad Y Inmunización


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS BÁSICOS DE INMUNIDAD E INMUNIZACIÓN

Inmunidad.

Es la capacidad que tiene el individuo de defenderse de algunos agentes nocivos, que comparten su medio ambiente, gracias a una serie de mecanismos de defensa que lo protegen desde antes del nacimiento.

En términos generales, puede entenderse por inmunidad, a la capacidad del organismo para defenderse.

La inmunidad se clasifica en innata y en adquirida.

Inmunidad innata o resistencia inespecífica.

Son mecanismos de resistencia que no dependen del contacto con el agente agresor, sino que en forma “innata” los tenemos en forma permanente, por ejemplo: la piel, las secreciones sudoríparas, las secreciones mucosas, la tos, el estornudo, etc. Todos sustituyen mecanismos que en forma aleatoria, se oponen al crecimiento de determinados microorganismos o favorecen su eliminación del organismo.

Inmunidad adquirida o resistencia específica.

Se entiende por inmunidad adquirida, a la capacidad que tiene el organismo para identificar y crear resistencia específica contra agentes biológicos o substancias “no propias”, produciendo anticuerpos y líneas celulares especializadas en la defensa contra tales agentes, por lo que, como su nombre indica, este tipo de inmunidad no es un atributo “innato” sino adquirido. La resistencia específica de un individuo ante la presencia o ataque de un agente patógeno, puede variar desde la susceptibilidad completa o ausencia de mecanismos específicos de defensa, hasta un alto grado de resistencia, como son los casos de exposiciones repetidas a un mismo agente, lo que ocasiona inmunidad de larga duración.

Por la forma en que se adquiere la inmunidad, se clasifica en pasiva y activa.

Inmunidad pasiva.

Se caracteriza porque el organismo no forma sus propios mediadores de defensa, sino que los recibe de otro individuo. Este tipo de inmunidad es de corta duración y se clasifica en natural y artificial. La inmunidad pasiva natural es la transferencia de anticuerpos (gama globulina) a través de la placenta o a través del calostro materno. Aunque esta inmunidad es de corta duración, es fundamental para la salud del niño en los primeros meses de la vida. La inmunidad pasiva artificial es la transferencia de anticuerpos (gama globulina) de un sujeto inmunizado (por enfermedad o por vacunación) a otro a través de suero, proveniente de un individuo humano a animal, ejemplo: suero antidiftérico, antitetánico, gama globulina, etc.

Inmunidad activa.

Se caracteriza porque el organismo forma sus propios anticuerpos y líneas celulares de defensa. La inmunidad activa es de duración prolongada (meses, años o incluso permanente o vitalicia) y se clasifica en natural y artificial.

La inmunidad activa natural se genera por la sensibilización del sistema inmune con el agente agresor, en el caso de las enfermedades prevenibles por vacunación, como consecuencia de haber padecido una infección con o sin manifestaciones clínicas.

La inmunidad activa artificial se genera por la sensibilización del sistema inmune con microorganismos atenuados y/o toxoides, mejor conocidos como vacunas.

Características generales de la inmunidad específica.

1.- Especificidad. La respuesta inmune es altamente específica para el agente que la desencadenó.

2.- Memoria. Cuando un individuo tiene contacto por primera vez con un agente extraño (antígeno), tarda en promedio siete días en producir los efectores de la respuesta inmune, este intervalo se conoce como periodo de latencia. Ante un segundo contacto con el agente, monta una respuesta de memoria, reduciéndose como el periodo de latencia o solamente 3 días en promedio, esta respuesta conocida como secundaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com