Conceptos básicos en estadística
Enviado por jhbh • 24 de Octubre de 2018 • Apuntes • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 136 Visitas
Análisis del Dato Estadístico
Facilitador: Prof. Antonio Matos
Conceptos básicos en estadística
¿Qué es la estadística?
“La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivos, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares”
(Gini; 1953)
“La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en el análisis”
(Murria R, Spiegel; 1991)
“Ciencia que se ocupa del estudio de fenómenos de tipo genérico, normalmente complejos y enmarcados en un universo variable, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representatividad”
(Vicente Manzano; 2006)
Clasificación de la Estadística
- Estadística descriptiva: Estudia la descripción y análisis estadístico de un conjunto de datos (casos o individuos) directamente , sin pretender extender o generalizar sus resultados y conclusiones a otras poblaciones distintas o más amplias.
- Tiene como propósito la representación (Tablas, gráficos y reducción de datos) del colectivo de estudio.
- Puede comprender el análisis de los datos, siempre que sus conclusiones no rebasen o transcienden a la población de origen.
- Los recursos matemáticos que utiliza son variados pero elementales.
- Estadística inductiva (o inferencial): Estudia el comportamiento y las propiedades de un conjunto de datos (casos o individuos) directamente y la posibilidad y límites, de la generalización de los resultados obtenidos a las poblaciones que ellos representan.
- Cuando las conclusiones que se obtienen del conjunto de datos en estudio (muestras), rebasan los límites del mismo.
- Requiere de un recurso matemático especial para su estudio (teoría de Probabilidades).
Fenómeno (bajo estudio)
Es todo aquello que puede ser percibido por los sentidos y la conciencia.
Posturas que adoptamos frente a ellos:
- Describirlos
- Analizarlos
- Predecirlos
Clasificación de los fenómenos observables:
- Causales o Determinísticos: Sus resultados individuales finales se pueden predecir, conocidos las condiciones iniciales de realización.
- Aleatorios o de azar (estocásticos): Sus resultados individuales finales no se pueden predecir conocidas las condiciones iniciales de realización.
Nota: El estudio de los fenómenos aleatorios es posible cuando se consideran en conjunto sus resultados ya que estos muestran una regularidad (ley de azar o probabilidad).
Objeto de estudio de la estadística (parte de la realidad que acota o estudia):
Los fenómenos aleatorios. Para ello debe precindir de lo individual y detenerse en el conjunto.
¿Cómo se puede obtener la regularidad estadística?
- A través del estudio completo del colectivo o población, donde se presenta el fenómeno.
- A través del estudio parcial de la población o colectivo donde se presenta el fenómeno mediante una muestra (la regularidad se infiere a la población con cierto grado de confianza).
¿Qué observamos en el fenómeno aleatorio con el fin de estudiarlo?
- Características, dimensiones o variaciones del fenómeno en su conjunto.
- Si es con fines estadísticos, medimos estas características, dimensiones o variaciones observadas en el fenómeno, expresadas como variables aleatorias. Cada valor medido es un dato (numérico) estadístico.
Medida: es el grado de la magnitud del fenómeno o de alguna de sus propiedades (variables) , y medición, es la acción de obtener una medida.
Medición: es el procedimiento mediante el cual se logra establecer los grados de la magnitud del fenómeno y de la diversidad de sus propiedades , es la asignación de números para reflejar abstractamente a los fenómenos o a sus propiedades, de acuerdo a unas reglas fundamentales; que exista un referente, un concepto que es el que puede proyectar el sistema relacional empírico y un instrumento de medición que recoja las señales ya conceptuadas del referente empírico.
Esta operación depende también de la forma previa de conceptualizar un fenómeno, de la manera en que este se define, y por tanto, de cómo se mide, así como del nivel de análisis en que se opera y de las unidades seleccionadas para ello.
...