Conceptos generales de toxicología
Enviado por L.azula • 28 de Marzo de 2021 • Documentos de Investigación • 802 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
Conceptos generales de toxicología
Se entiende como toxicología a la ciencia que se encarga del estudio de los venenos tóxicos y sus efectos.
Un veneno es cualquier sustancia tóxica que causa efectos nocivos y o letales en dosis muy pequeña coma ya sea por accidente o de forma planeada cuando se administra a un organismo vivo.
En cambio, el tóxico toda radiación física o agente químico que tras generarse internamente o entrar en contacto penetrar o ser absorbido por un organismo vivo en dos y suficientemente alta puede producir un efecto adverso directo a o indirecto en el mismo.
Los xenobióticos son compuestos exógenos al metabolismo normal de los organismos pero son capaces de incorporarse a las rutas metabólicas para su procesamiento y son de naturaleza química.
La dosis es una cantidad de un químico aplicado o introducido en un sistema biológico en período o unidad de tiempo.
En la toxicidad aguda el efecto tóxico cuantificable o parámetro es la muerte. La dosis letal media es una dosis estadística no es una dosis real. Se manifiestan en gran variedad de formas incluyendo cáncer cataratas úlceras pépticas y efectos reproductivos.
La toxicidad subcrónica implica dosis repetidas del compuesto químico a probar. El objetivo de la relación dosis respuestas es obtener una relación matemática entre la cantidad de sustancia tóxica a la cual un organismo está expuesto y el riesgo de desarrollar una respuesta negativa a esa dosis se puede dividir a los compuestos tóxicos en dos categorías generales
- Compuestos tóxicos sin umbral o punto a partir del cual se observa un efecto.
- Compuestos tóxicos con umbral o sin punto claro donde inicie un efecto.
La dosis letal 50 es aquella dosis de xenobióticos que causa la muerte del 50% de los animales de prueba es un valor virtual obtenido estadísticamente
La concentración inhibitoria 50 es la medida de un xenobiótico para inhibir biológica o bioquímicamente un proceso, indica qué cantidad del compuesto particular o de la sustancia inhibidor es necesaria para inhibir, un proceso biológico dado o el componente de un proceso, es decir, enzima, célula, receptor celular o microorganismo por la mitad.
Los biomarcadores son herramientas útiles para medir la determinación de la exposición real a cualquier sustancia química, la respuesta del organismo al químico y la susceptibilidad a los efectos tóxicos. Hay tres tipos de exposición del organismo a la sustancia tóxica de respuesta del organismo a la exposición y de susceptibilidad del organismo al químico.
La toxicología bioquímica se ocupa de los procesos que ocurren a nivel celular y molecular cuando un químico tóxico interactúa con un organismo viviente. La toxicología genética es la disciplina científica que identifica y analiza la acción de un grupo de agentes tóxicos que son capaces de interactuar con el material genético de los organismos compuestos genotoxicos su principal objetivo es detectar y entender las propiedades de los agentes físicos y químicos que producen efectos hereditarios mínimos hasta letales.
...