Condilomas
Enviado por GrisAg • 29 de Mayo de 2014 • 402 Palabras (2 Páginas) • 359 Visitas
CONDILOMAS (VERRUGAS) ACUMINADOS
Sinonimia: Verrugas acuminadas genitales, papilomas venéreos, crestas.
Definición: Dermatosis producida por un virus de papiloma humano, en especial HPV-6 y 11. Afecta preferentemente las mucosas genital y anal, y se caracteriza por vegetaciones o verrugosidades que tienden a crecer y persistir, y muestran respuesta adecuada al tratamiento con podofilina (resina cáustica de origen vegetal).
Datos epidemiológicos: Afectan a cualquier raza y ambos sexos; predominan en adolescentes y adultos, pero pueden observarse en niños; la prevalencia es alta en mujeres de menos de 25 años de edad que tienen actividad sexual. Muestran gran relación con sífilis, blenorragia, herpes simple e infecciones por Chlamydia y por VIH. Afectan a 5 a 20% de las personas de 15 a 49 años de edad; se estima un millón de casos por año; se desconoce la prevalencia de la enfermedad asintomática.
Los papiloma virus humanos son miembros de la familia Papovaviridae; el virión es pequeño, con una cápside que contiene una sola molécula de doble filamento de DNA circular. El DNA viral se replica en el núcleo de las células infectadas. El genoma viral puede dividirse en dos regiones: temprana (E1 a E7) y tardía (L1 y L2); las primeras se relacionan con el establecimiento de la infección y replicación del DNA, y las segundas codifican las proteínas de la cápside cuya expresión ocurre después de que el DNA es amplificado. Los virus tienen especificidad hística, y se han reconocido alrededor de 70 tipos, los cuales se aíslan a partir de lesiones epiteliales de piel o mucosa.
Cuadro clínico: Predominan en los genitales; en mujeres, en vulva, labios mayores y menores y rara vez el cuello uterino; en varones, en el surco balanoprepucial, frenillo, prepucio y meato urinario. También pueden observarse en perineo, ano, recto y rara vez en ingles, axilas y pliegues interdigitales.
Se presentan lesiones vegetantes de superficies granulosas, húmedas, blandas, del color de la piel, rosadas o grisáceas; es posible que estén cubiertas por un exudado seroso o hemorrágico. Algunas son puntiformes, pero pueden crecer y producir grandes masas con aspecto de coliflor; llegan a medir 20 cm o más de diámetro; crecen más en mujeres; ante infección agregada presentan maceración y fetidez; en varones llegan a generar fimosis (anomalía de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano). La evolución es crónica y persistente; rara vez son dolorosas; no tienden a la involución espontánea. Son infectantes para la pareja sexual en 75%.
...