Conferencia De Adelaida
Enviado por Judth • 18 de Noviembre de 2012 • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 3.594 Visitas
Segunda conferencia internacional a favor de la salud
Conferencia de Adelaida celebrada en 1988 en Australia.
En 1988 en Adelaida, Australia, tuvo lugar la II Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud. Se centró en las políticas públicas saludables, destacando su importancia en la mejora de las desigualdades sociales y la inequidad. La Declaración destaca la contribución del sector de la salud a la resolución de problemas complejos en todos los niveles de gobierno
Basándose en el reconocimiento de la Salud como objetivo social fundamental, la Declaración imprimió un nuevo giro a la política sanitaria al insistir en que la participación social, la cooperación entre los distintos sectores de la sociedad y la atención sanitaria primaria constituían sus pilares básicos. Identificando cinco áreas de acción prioritarias en el tema de las políticas públicas saludables:
• Apoyo A la Mujer:
En todo el mundo, las mujeres son las principales promotoras de la salud, y la mayor parte de este trabajo se realiza gratuitamente o con una remuneración mínima. La forma en que funcionan las asociaciones y organizaciones femeninas constituye un modelo para el proceso de organización, planificación y ejecución de la promoción de la salud. Para que las mujeres puedan participar de forma efectiva en la promoción de la salud, es necesario que tengan acceso a la información, a las redes organizativas existentes y a los fondos destinados a incrementar la participación. Todas las mujeres, y especialmente las pertenecientes a grupos étnicos o indígenas minoritarios, tienen derecho a decidir por sí mismas, a su propia salud y deben participar plenamente en la formulación de una política favorable a la salud para así, poder garantizar el respeto a su propia identidad cultural.
A fin de empezar a desarrollar una política nacional favorable a la salud de la mujer, esta Conferencia sugiere que se conceda una importancia primordial a los propios programas sanitarios femeninos en las propuestas referentes a:
-Compartir equitativamente las tareas sociales desarrolladas en la sociedad.
-Adaptar las prácticas obstétricas a las preferencias y necesidades de la mujer.
-Establecer mecanismos de apoyo para las tareas sociales, como la ayuda a madres con hijos pequeños, la baja por maternidad-paternidad o la baja por enfermedad de un familiar dependiente.
• Los Alimentos y la nutrición :
La eliminación del hambre y de la malnutrición es un objetivo fundamental de una política favorable a la salud. Dicha política debe garantizar el acceso universal a una cantidad adecuada de alimentos saludables de forma que resulte aceptable para las diferentes culturas. Las políticas de alimentación y nutrición han de comprender métodos de producción y distribución de alimentos, tanto privados como públicos, a fin de conseguir la igualdad de acceso a los alimentos a precios realistas.
Todos los gobiernos deberían conceder prioridad a la elaboración de una política de alimentación y nutrición que integre factores agrícolas, económicos y ambientales a fin de garantizar una repercusión positiva en la sanidad nacional e internacional. La Conferencia recomienda a todos los gobiernos, cualquiera que sea su ámbito de acción, que utilicen su poder adquisitivo en el mercado alimentario para actuar de forma inmediata y directa, de forma que se aseguren de que la distribución de alimentos está bajo su control (como los servicios de restauración en los hospitales, escuelas, guarderías, centros sociales y de trabajo) posibilita el fácil acceso de los consumidores a unos alimentos de adecuado valor nutritivo.
• reducción del consumo del tabaco y el alcohol:
El uso del tabaco y el abuso del alcohol constituyen dos importantes peligros para la salud y merecen una acción inmediata a través del desarrollo de políticas a favor de la salud. El tabaco no sólo es directamente perjudicial para la salud del fumador, sino que tiene también consecuencias, que ya van siendo claramente reconocidas en la salud del fumador pasivo, especialmente si se trata de niños. El alcohol contribuye a la disensión social y causa traumatismos físicos y mentales. Por lo demás, las graves consecuencias ecológicas del uso del tabaco como cultivo comercial en unas economías ya deficitarias, contribuyen a la actual crisis mundial de producción y distribución de alimentos.
La producción y comercialización del tabaco y del alcohol son actividades extremadamente rentables, especialmente para los gobiernos, a causa de los impuestos que recaen sobre estos productos.
• creación de ambientes de apoyo.
Muchas personas viven y trabajan en unas condiciones ambientales que comportan un riesgo para su salud y están expuestas a los efectos de unos productos potencialmente peligrosos. Tales problemas trascienden, frecuentemente, las fronteras nacionales. La gestión del medio ambiente debe salvaguardar la salud humana frente a los efectos adversos, directos o indirectos, de los factores biológicos, físicos y químicos, así como reconocer que los hombres y mujeres forman parte de un complejo ecosistema. Los extremadamente diversos, aunque limitados, recursos naturales que enriquecen la vida son esenciales para la supervivencia, la salud y el bienestar de la raza humana. Las políticas de promoción de la salud sólo pueden desarrollarse en un entorno que conserve sus recursos naturales mediante estrategias ecológicas globales, bio-regionales y locales.
Es necesario un compromiso a todos los niveles de gobierno. Sólo mediante un esfuerzo intersectorial bien coordinado podrá garantizarse que las consideraciones sanitarias son contempladas.
La Declaración destaca la contribución del sector de la salud a la resolución de problemas complejos en todos los niveles de gobierno
• UNA POLÍTICA QUE FAVOREZCA LA SALUD.
Una política que favorece la salud se caracteriza por una preocupación explícita por alcanzar la salud y la equidad en todas las áreas de la política y por una aceptación de su responsabilidad en los efectos que pudiera tener sobre la salud.
El principal objetivo de Adelaida fue crear una política de salud favorable creando entornos adecuados para la adaptación de la persona y llevar una vida sana De este modo, se proporciona a los ciudadanos la responsabilidad de efectuar opciones saludables y se facilita su elección.
Los entornos sociales
...