Configuración electrónica: es la manera de indicar la forma en que están distribuidos los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energía, para ello se usan los números cuánticos
Enviado por Maria Salas • 16 de Enero de 2016 • Resumen • 404 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
Configuración electrónica: es la manera de indicar la forma en que están distribuidos los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energía, para ello se usan los números cuánticos:
n: es el número cuántico principal e indica el valor de energía de un orbital.
l: es el número cuántico secundario, tiene valores desde 0 a (n-1) e indica la forma de los orbitales atómicos.
m: es el número cuántico magnético, tiene valores desde –l…0…l y describe la orientación del orbital en el espacio
s: número cuántico de espín, se refiere a las dos orientaciones posibles del espín de un electrón, tiene valores de - ½ y ½.
Radio atómico: es la distancia que existe entre el núcleo y los electrones de valencia. Depende principalmente del número de capas electrónicas.
Radio iónico: cuando muchos elementos reaccionan para producir compuestos lo hacen mediante la formación de iones (catión y anión)
En los cationes el radio atómico es menor que el radio atómico de los átomos neutros a partir de los cuales están formados, es decir, al perder un electrón su radio atómico original se reduce, esto es debido a que al perder electrones la distancia que hay entre el núcleo y los electrones de valencia se reduce.
En los aniones el radio atómico es mayor que el radio atómico de los átomos neutros a partir de los cuales están formados.
Radio metálico: es un sólido metálico cada átomo característicamente tiene de ocho a doce átomos vecinos todos a la misma distancia, por lo tanto el radio metálico se define como la mitad de la distancia entre el núcleo de dos átomos vecinos más cercanos.
Electronegatividad: es la capacidad que tiene un átomo de atraer electrones hacia sí mismo cuando forma parte de un enlace químico.
Afinidad electrónica: es la cantidad de energía que se libera cuando se adiciona un electro a un átomo neutro en su estado basal para formar un ion negativo (anión) gaseoso.
Tabla periódica: es un esquema de los elementos que se encuentra sistemáticamente organizado por el orden creciente del número atómico con el fin de mostrar las propiedades de los elementos y sus compuestos. Las filas son conocidas como periodos cuyos elementos tienen masas similares. Las columnas son conocidas como grupos o familias y los elementos en ellas presentan propiedades similares
Energía de ionización: es la mínima energía requerida para arrancar un electrón de un átomo en estado gaseoso
...