Conoce las enfermedades que transmiten los gatos
Enviado por Anthony Cárdenas • 9 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 198 Visitas
Conozca las enfermedades que transmiten los gatos
[pic 1]
La presencia de un animal doméstico en el hogar, se ha vuelto una costumbre e incluso muchas personas lo toman como un miembro de la familia. En el caso de los gatos es un animal fascínate para la mayoría de personas. Sin embargo, este minino puede transmitir enfermedades que pueden afectar nuestra salud, por lo que en esta oportunidad te estaremos presentado algunas de ellas para que las conozcas y puedas prevenirlas.
- Los parásitos:
En las enfermedades más comunes que trasmiten los gatos, encontramos los parásitos. Estos se encuentras a expensas de hombres animales y otros seres. Las más frecuentes son las lombrices intestinales, solitaria, las amebas, oxiuros, guardia, como también isterco.
Por otro lado, hay parásitos incluso más peligrosos que los nombrados anteriormente, como ejemplo, tenemos el echinococcus, el cual es un gusano que produce en el ser humano una enfermedad llamada “quiste hidatico”, este se forma en el hígado, viseras y pulmón. Los gatos suelen retraer este mal cuando ingieren viseras infectadas
De igual forma, como segundo parasito esta la giardiasis, la cual es producida por un parasito microscópico. Este mal provoca diarrea aguda, además es muy fácil de contraer la enfermedad.
- Rabia:
Esta enfermedad es causada por el Rabdovirus, y es transmitida por los gatos y perros. Este padecimiento se considera de grado mortal y se contagia de a las personas a través de saliva por arañazos o mordeduras de manera profunda, por lo que se recomienda vacunar a su gato para así prevenir un contagio futuro.
Cabe resaltar que los síntomas en seres humanos son de dos tipos:
- Se aprecia estados de euforia
- Hiperactividad
- Excitación
- Rabia incontrolable
- Hidrofobia
- Aerofobia
La muerte suele ocurrir en pocos días a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, como también con una paralización de los músculos, en este caso el enfermo sufre un estado de coma y posteriormente fallece
Como recomendación a esta enfermedad, debes vacunar a tu gato para así prevenir este mal. En caso de ser infectado por la mascota, ya sea por mordedura o arañazo, acude a tu especialista lo más pronto posible. Si sospechas que el gato puede tener rabia, llama al cuanto antes al veterinario para que te aconseje que hacer con el gato.
- Tiña:
Esta enfermedad suele ser una de las más comunes en los gatos más frecuentemente los hongos producen unas esporas, siendo estas vehículos de transmisión. Se encuentran regularmente en los pelos infectados de los gatos y solo poder ser visto bajo un microscopio. Cabe destacar que los pelos del gato son esparcidos, por lo que son el centro de infección segura.
Por otro lado, los gatos pueden retraer la tiña debido al contacto directo, o en su defecto por vivir junto a otro gato infectado por este mismo (tiña). De igual forma, esta enfermedad es muy fácil de ser trasmitida a los seres humanos, en especial a los niños, por lo que se recomienda evitar el contacto de afecto con el animal, hasta que la mascota haiga sido sometida a una tratamiento y haya hecho efecto.
- Arañazos de gatos:
Este padecimiento por el gato, es de alto contagio en las personas y es muy común en este tipo de enfermedades. Todo esto es producto de la presencia de pulgas y garrapatas, específicamente en las épocas con más temperaturas altas, que es donde suelen frecuentar.
Cabe resaltar que este padecimiento es causado por la bacteria Bartonella, y es trasmitida a través de los arañazos de un gato infectado por esta bacteria, o en su defecto por la exposición de pulgas y garrapatas por gatos.
Te presentamos los síntomas más frecuentes de esta enfermedad transmitida por los gatos:
- Como primer síntoma, las personas suelen presentar fiebre
- Se presenta fatiga
- Malestar general
- Se pierde peso, por lo que se debe estar pendiente es este apartado
- Dolor de garganta
- Dolores de cabeza
- Inapetencia
- Inflamación de los ganglios linfáticos, cerca del área donde fue afectada la persona.
- Toxoplasmosis:
Esta es la enfermedad por excelencia transmitida de los gatos más frecuente y común. La toxoplasmosis es ocasionada por el protozoo toxoplasma gondii, esta suele atacar a los niños, como también a los ancianos. Cabe destacar que las personas con déficits inmunólogo frecuentan esta enfermedad.
Las mujeres embarazadas son las más propensas a padecer este mal, y generalmente se obtiene el contagio al tener contacto con las heces del animal. De igual forma, esta enfermedad se puede obtener por el consumo de carne mal cocinada, como por ejemplo: la carne de cerdo, los síntomas son fiebre, inflamación de los ganglios y en su defecto dolor de cabeza.
Las estadísticas de esta enfermedad son altas en quienes las padecen, ya que se estima una de cada tres personas, padecen de la enfermedad de toxoplasmosis. Según investigaciones y estudios clínicos, la esquizofrenia se ha relacionado a esta enfermedad. Sin embargo, comúnmente no produce síntomas.
...