Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural
Enviado por Gabby Marrón • 21 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 347 Visitas
Proyecto integrador:
Ensayo
Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural.
Alumno: Gabriela E. Marrón Acevedo.
Módulo 3 Semana 4.
Lunes 05 de octubre de 2015.
Introducción:
El presente ensayo es acerca del fenómeno de la sequía, lo desarrollaré como parte de la última actividad del módulo 3, semana 4, perteneciente al Proyecto Integrador: “Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural”. Se analizará el fenómeno de la sequía y los efectos que han surgido en el estado de Baja California, pero específicamente en la ciudad de Ensenada. Se plantearán las consecuencias sociales y culturales que se han generado, así como el papel que corresponde a cada uno de los sectores para la prevención y enfrentamiento de este desastre.
Desarrollo:
A medida que el fenómeno del calentamiento global se hace más patente en nuestro planeta, sus efectos son más perceptibles dentro del ciclo hidrológico. La sequía es considerada uno de los fenómenos medioambientales que más afectan al desarrollo del ser humano y de todas las formas posibles de vida. Una sequía se refiere a un largo período de tiempo, que se extiende por meses o incluso años, en los que la tierra tiene una disminución en su suministro de agua.
En mi localidad estamos sufriendo los estragos de una “sequía extrema”. El 15 de agosto del presente año, la Conagua publicó su reporte Monitor de sequía en México, el único estado con alerta roja fue Baja California, con 69% de su territorio afectado. El municipio de Ensenada también fue declarado en emergencia por el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid.
Los impactos de una sequía siempre son dañinos y han afectado a distintos sectores, sobre todo al sector agropecuario, por ejemplo; en mi municipio, específicamente las partes aledañas como San Quintín que se caracteriza por ser un centro agrícola muy grande, el área vitivinícola del Valle de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros que tiene como principal actividad la agricultura y la ganadería. Estas tres entidades han sufrido pérdidas significativas en su producción, por ende los precios de carne, lácteos y verduras se elevaron en gran medida.
Los efectos a nivel social, cultural y ambiental en mi localidad han causado muchos conflictos, pues gracias al intenso calor han surgido incendios forestales, como el ocurrido el pasado mes de junio en La Sierra de Juárez donde fueron afectadas más de 2 mil 200 hectáreas de superficie, además de incendios en los cerros que rodean la ciudad y que, en algunos casos el fuego alcanzó viviendas, lo peor fue que, el departamento de omeros no contaba con el suministro de agua para mitigarlos.
La sequía genera estrés mental, enojo y frustración en la ciudadanía. El lunes 17 de febrero del 2014 se dejó de extraer agua de la presa Emilio López Zamora, la cual se encuentra totalmente seca y como medida de prevención la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) activó los tandeos para racionar el agua, esto desató la inconformidad de los habitantes, ya que CESPE no cumplía con el calendario presentado. A pesar de que hay colonias que se han quedado sin agua hasta 15 días seguidos, los recibos de la paraestatal siguen llegando muy elevados, ya que el medidor registra aire y este también lo cobran a los usuarios.
La sequía trae consigo enfermedades. Por ignorancia, algunas personas almacenan agua en tanques o recipientes de una forma inadecuada, esto genera contaminación, por ende enfermedades y a veces hasta la muerte. Pero la contaminación no solo es por parte de los usuarios, por ejemplo hay colonias que no han tenido agua en dos semanas seguidas, cuando por fin reactivan el suministro, llega revuelta con tierra. Los ciudadanos ya se manifestaron y están pidiendo la renuncia del Director de CESPE Arturo Alvarado González por medio de firmas en módulos ubicados en distintas partes de la ciudad y de manera digital en la página www.change.org.
Por su parte el Gobierno del Estado llevó a cabo la construcción del “Proyecto integral acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada (Flujo Inverso)”, el cual dota a Ensenada de agua del Río Colorado, el proyecto sufrió varios percances en su construcción y se tardó mucho en ponerlo en marcha, pero por fin ya estamos gozando del vital líquido del Delta. También está en camino el proyecto “Planta Desaladora Ensenada, Baja California” que tiene como objeto incrementar el acceso a servicios sustentables de agua potable mediante el desarrollo de una nueva fuente de abastecimiento, para contribuir a la preservación de los recursos acuíferos subterráneos y a la salud humana.
...