Conservacion De Ara Militaris
Enviado por nickolaus • 10 de Marzo de 2014 • 2.251 Palabras (10 Páginas) • 324 Visitas
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
FACULTAD DE CIENCIAS
PROGRAMA BIOLOGIA
CONSERVACION DE Ara militaris EN COLOMBIA
Pfsor: Sergio Llanos.
Autores: Nicolás López Martínez.
Esteban Martínez Jiménez.
BOGOTA D.C., Noviembre 2013
INTRODUCCION:
Colombia es uno de los países más diversos del mundo, del 70 % de la biodiversidad que se le adjudica al grupo de países Mega diversos afines, el 10% corresponde a la república de Colombia. El 68,7% de nuestra superficie está cubierta por ecosistemas naturales y somos la primera nación a nivel mundial en número de especies de anfibios y aves según Group of Like Minded Megadiverse Countries. Pero debido a la explotación de nuestros ecosistemas, a la cacería y al tráfico de especies, se pone en riesgo diversidad en fauna dentro de nuestro territorio.
Colombia podría ser llamado el país de las aves, con 1767 especies conocidas la nación alberga la avifauna más rica del mundo. En nuestro país, el interés por las aves ha estimulado la asociación de investigadores y observadores de aves durante más de dos décadas. Desde el primer encuentro nacional de ornitólogos (1988), el país ha visto un crecimiento considerable del interés por el estudio y observación de las aves, así como de la capacidad investigativa.
De un modo paralelo el país ha presenciado un notable deterioro en la extensión y calidad de los hábitats naturales, así como otras amenazas a la avifauna. De hecho, se estima que casi un 10% de las especies del país se encuentra en riesgo a la extinción. Ante este panorama en 1999 el Instituto Humboldt, se dio a la tarea de reunir nuevamente un grupo de ornitólogos, representantes de las asociaciones ornitológicas del país, para escribir la estrategia nacional para la conservación de las aves. El propósito de esta estrategia es estimular la conservación de las aves en Colombia a través de su estudio, la educación y la protección y manejo de los hábitats. Esta estrategia está enmarcada dentro de los lineamientos de la Política Nacional de la Biodiversidad (PBN 1997) y el Plan de Acción de la Biodiversidad (NBSAP 1998).
Ara militaris es una especie que está dentro de la lista de especies vulnerables (VU), perteneciente a la familia Psittacidae, y comúnmente conocida como Guacamaya Verde, Guacamayo, Guacamaya Verde oscura, pasa a ser una especie reportada en el libro rojo de aves del instituto Instituto Humboldt.
Capitulo 1. GENERALIDADES DE Ara militaris
INFORMACIÓN TAXONÓMICA
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Nombre científico: Ara militaris (Linaeus, 1766).
Forshaw, (1973) menciona las siguientes subespecies:
Ara militaris militaris Linneo (Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú)
Ara militaris mexicana Ridgway (México)
Ara militaris boliviana Reichenow (Bolivia y Argentina)
REFERENCIA DE ESPECIE:
Referencia de publicación de la especie
Psittacus militaris Linneus, 1766, Syst. Nat. (Ed. 12) 1 : 139 (Sin localidad específica = Colombia.).
Nombres anteriores
Psittacus militaris Linnaeus, 1976, Syst. Nat. (ed. 12) 1 :139 (Sin localidad definida = Colombia).
CICLO DE VIDA:
Anidación: después de que las guacamayas seleccionan su sitio de anidación, pueden poner de 2 a 3 huevos y en ocasiones 4, estos tardan 23 a 28 días en eclosionar y los polluelos permanecen con los padres cerca de un año (CONANP, 2006 ). Aunque algunas parejas en estado silvestre logran criar 3 volantones, se estima que cada temporada, el 16 a 30 % de la población en reproducción logra criar entre 1 a 1.5 (Iñigo, 2000; Bonilla-Ruz y Reyes-Macedo, 2006). Desarrollo: Se estima que los polluelos realizan sus primeros vuelos de los 85 a los 140 días de edad dependiendo de las condiciones del lugar en donde se reproduce, y no alcanzan la madurez sexual hasta los 3 0 4 años de edad (CONANP, 2006). Se puede hacer la distinción
entre los juveniles de un año y las guacamayas adultas en relación a la coloración tono café alrededor de los ojos de los juveniles y la coloración amarillo pálido en adultos (Howell y Webb, 1995). Vida adulta: Se agrupan en parvadas para dormir o alimentarse, forman parejas de reproducción que duran toda la vida (CONANP, 2006).
Todd y carriker (1922) señalaron que la especie del genero Ara es la más común en la región de Santa Marta: Las observaciones de Darlington (1931), quien vio 35 individuos en las colinas cerca de Rio Frio, magdalena, sustentaron esa apreciación. En febrero de 1977 cerca del P.N.N. Tayrona se observaron unos 80 individuos en una bandada y posteriormente se observaron otras bandadas de 50 a 100 individuos para la misma región (Forshaw, 1978). Observaciones recientes al sur de su distribución señalan grupos numerosos de hasta 12 individuos en la serranía de Los Churumbelos (Salaman com. Pers.) Y de hasta diez individuos en el P.N.N. Los Picachos (M. Alvarez in litt. 2000).
DISTRIBUCIÓN
La guacamaya verde se distribuye en los territorios de México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina (Iñigo-Elías, 2000a; 2000b).
En Colombia se distribuye en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la cordillera Oriental desde la serranía de Perijá hacia el sur a lo largo de la vertiente occidental hasta Bucaramanga; en la vertiente oriental de la cordillera Oriental desde la serranía de la Macarena hasta el Putumayo. Igualmente en la vertiente oriental de la cordillera Central en Remedios y anteriormente en el area de Medellin y en la vertiente occidental de la cordillera Occidental cerca de las cabeceras del Sna Juan hasta Dagua y el Anchicayá (Hilty y Brown,1986) ver grafico 1.
ECOLOGIA
En Colombia, esta especie habita las selvas húmedas, sectores con vegetación subxeofitica cerca de Santa marta, subiendo a las selvas nubladas hasta los 2000 m. Realizan movimientos por las observaciones de Paul Gertler en el P.N.N. Cueva de los Guacharos entre los meses de mayo y principios de agosto (hilty y Brown 1986). Esta situación sugiere una migración desde el alto valle del magdalena hacia la Amazonia a través de la cordillera Oriental (Rodríguez-Mahecha
...