ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones para la alimentación en enfermería


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Resumen  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA CENTRO MÉDICO DE CARACAS

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ALIMENTACIÓN/NUTRICIÓN DE UN PACIENTE

Tipos de dieta

  • Dieta Normal: suministra todos los componentes esenciales de la nutrición óptima, evitando alimentos condimentados y fritos, pacientes sin requerimiento de dieta especial.
  • Dieta Hiposódica: cantidades limitadas de alimentos que contienen sodio. Pacientes con trastornos vasculares, retención de líquidos, renales.
  • Dieta Suave: los mismos alimentos de la dieta normal, pero picados o colados, evitando alimentos como: repollo, cebolla, coliflor y pepino que produce gases. Pacientes con dificultad para masticar o deglutir.
  • Dieta Blanda: alimentos fáciles de digerir, requieren poco esfuerzo para masticar, sin contenidos fibrosos ni condimentos. Evita la irritación de las vías digestivas. Pacientes con úlcera y colitis.
  • Dieta Líquida: la componen líquidos sin residuos, caldos, té, café, gelatina, agua aromática, jugos de frutas colados. Pacientes que pueden masticar o deglutir alimentos sólidos, que han sido sometidos a cirugía o estén bajo efectos de sedación.
  • Dieta Baja en residuos: alimentos bajos en fibra y residuos; omitir alimentos difíciles de digerir. Protege el tubo digestivo inferior, como en pacientes con enfermedades renales.
  • Dieta Alta en residuos: alimentos ricos en fibra y residuos como frutas y verduras crudas. Pacientes que sufren de estreñimiento, con sedación por más de 2 días.
  • Dieta Hipercalórica: alimentos ricos en proteínas, minerales y vitaminas. Pacientes desnutridos o de peso deficiente.
  • Dieta Hipocalórica: baja en cremas, mantequilla, cremas, cereales, postres y grasa. Pacientes que necesitan perder peso.
  • Dieta Hipoglusida: mantiene un equilibrio de carbohidratos, proteínas y grasa de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Para diabéticos e Hipoglucemicos.
  • Dieta Hiperproteíca: comidas complementarias con alimentos ricos en proteínas, carnes, queso, leche y huevos. Ayuda al crecimiento y reparación de tejidos.
  • Dieta Hipograsa: cantidades limitadas de mantequilla, cremas, grasas. Trastornos de vesícula biliar, cardiovasculares e hígado.
  • Dieta Líquida clara: alimentos líquidos transparentes como el caldo de carne o verduras, jugo de frutas, helados de frutas, té negro o café. Se indica antes y después de cirugías de boca y tracto gastrointestinal.
  • Dieta Líquida completa: se compone tanto de alimentos líquidos claros como opacos (de consistencia suave). Incluye leche, batidos, flan, sopas de crema, cereales cocidos (avena y crema de trigo), mantequilla y miel. En algunos casos se puede incluir alimentos que han sido rebajados y mezclados con líquidos tales como leche, caldo vegetal o de carne, jugo de frutas. Casi siempre sigue a la administración de la líquida clara, generalmente en los postoperatorios.
  • Dieta Astringente: se reduce o suprime alimentos con fibra vegetal (hortalizas, verduras, legumbres, piel de frutas), sobre todo crudos. Suprime la leche pues produce disminución de la lactasa (sustancia que digiere la lactosa de la leche) y un hiperperistaltismo (gran aumento del movimiento de la circulación) intestinal que lleva a una intolerancia a la lactosa (de forma temporal).

Los alimentos peristaltógenos: son aquellos que estimulan el perstaltismo (movimiento de circulación) intestinal. Suprimir:

  • Café, embutidos, grasas, fritos
  • Alimentos muy dulces
  • Laxantes
  • Disminuye el volumen de las comidas pero aumenta la frecuencia de las tomas.

TRASTORNOS GASTROINTESTINALES POR INGESTA DE ALIMENTOS

Dispepsia:

Dolor o malestar en la parte alta del abdomen o en el pecho, a menudo se describe como tener gases, sensación de estar lleno o dolor corrosivo urgente (quemazón).

Causas: son muchas, algunos trastornos importantes como úlceras de estómago, úlceras duodenales, inflamación de estómago y cáncer gástrico. La ansiedad puede causar dispepsia.

Tratamiento: por poco tiempo puede administrarse antiácidos o bloqueante de los receptores H2 como Cimetidina, Ranitidina o Famotidina.

Náuseas y vómitos:

La náusea es una sensación desagradable en el abdomen que a menudo concluye con el vómito. El vómito es la expulsión violenta del contenido del estómago a través de la boca.

La náusea es la sensación subjetiva de malestar general con necesidad inminente de vomitar, en ésta, por lo tanto, no hay actividad muscular expulsiva y cuando es grave hay aumento en la secreción salival, alteraciones vasomotoras y sudoración.

El reflejo del vómito es un mecanismo de defensa involuntario, regido por el llamado «centro del vómito».

Causas: ingesta de alimento, haber tomado una sustancia irritante o tóxica, alimentos en mal estado.

Tratamiento: se debe encontrar la causa, si tiene base psicológica, se debe tranquilizar al paciente o administrar medicación. Los fármacos para las náuseas son antieméticos.

Regurgitación (reflujo):

La regurgitación es la expulsión de alimentos desde el esófago o estómago sin náuseas ni contracciones musculares violentas.

Causas: ácido proveniente del estómago (reflujo de ácido). Estenosis (estrechamiento) u obstrucción del esófago. Descoordinación del control nervioso del esófago y de su esfínter en la entrada del estómago.

La regurgitación sin causa orgánica se denomina rumiación. Frecuente en lactantes, raro en adultos, cuando ocurre en adultos puede ser por trastornos emocionales como el estrés.

Tratamiento: tener el diagnóstico es lo esencial, en una estrechez u obstrucción esofágica pueden ser útiles fármacos como metoclopramida, que estimula la contracción normal. También terapias de relajación.

Gastroparesia:

Retraso del vaciamiento gástrico, es un trastorno que retrasa o detiene el movimiento de los alimentos del estómago (motilidad) al intestino delgado, a pesar de que no hay obstrucción en el estómago o en los intestinos.

Entre los síntomas puede incluir sentirse lleno poco después de comenzar una comida, sentirse lleno aún mucho tiempo después de haber comido, náuseas y vómitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (114 Kb) docx (26 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com