Constituion De Montecristi
Enviado por jaimepatricio • 12 de Abril de 2013 • 1.710 Palabras (7 Páginas) • 445 Visitas
La constitución de Montecristi
LIBRO: Dictaduras del siglo XXI – El caso ecuatoriano
AUTOR: Oswaldo Hurtado
EDITORIAL: Paradiso Editores
CAPITULO: III
Introducción
Este trabajo de resumen y análisis sobre la Constitución Vigente del Ecuador del 2008, es importante para los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte , ya que todos los estudiantes tenemos el derecho y obligación de saber qué tipo de constitución nos rige, también para poder desempeñarnos en ámbitos legales y conocer la estabilidad política en la actualidad. Este análisis es del realizado por el ex presidente de la republica Osvaldo Hurtado.
Objetivo General
Resumir de manera imparcial y analizar el tema La constitución de Montecristi del libro Dictaduras del siglo XXI.
Objetivos específicos
Analizar sobre lo escrito y debatir con personas interesadas en el tema para poder obtener una idea más clara, sobre lo tratado en la Constitución de Montecriti ya que este análisis me servirá a mí y a mis compañeros para tener un criterio sobre lo escrito en este análisis personal realizado por una persona.
Determinar la inclinación política del autor de este libro para así no inclinarnos a ningún lado político sin argumentos, además de poder orientarnos para un sufragio próximo.
Resumen
Quienes creyeron que con la convocatoria en una nueva asamblea constituyente y creyeron que habrá una renovación política. Según el discurso dicho por el mandatario en donde decía que era necesario abrir las puertas de la participación, que la partidocracia había cerrado las puertas a ciudadanos honrados, capaces y patriotas. Encontrándonos en un supuesto “CAMBIO DE EPOCA”. Volviendo a caer en lo en las deficiencia de siempre como es tener candidatos de farándula hasta en el partido Alianza País
En la consulta popular del 15 de abril del 2007 el gobierno obtuvo una contundente victoria con 81,7% de aceptación, esto se debe a la popularidad de Correa. A parte de la campaña en donde hubo uso abusivo de recursos públicos y la publicidad oficial por parte del gobierno.
Alianza País llego a Montecristi animados con el idealista propósito de refundar el Ecuador. Sin haber reflexionado sobre las instituciones que debían crearse, o modificarse, para alcanzar tal propósito, se propusieron cambiar la política, crear nueva democracia, trasformar la economía, implantar igualdad social y terminar con la independencia internacional. Casi todos estaban condicionados por arcaicos dogmas ideológicos, un impetuoso voluntarismo, un superficial conocimiento de la realidad nacional y una obsesiva búsqueda de originalidad. El necio afán de negar todo lo que antes se hizo para mejorar la democracia y ampliar las libertades y el deseo de hacer una constitución que no se pareciera en nada a las pasadas, les hizo menospreciar las contribuciones de anteriores cartas políticas. A lo que sumaron la falta de experiencia política, práctica legislativa, conocimiento del derecho constitucional, así como de destrezas para redactar correctamente textos jurídicos. Estas debilidades impidieron que concibieran, ordenaran y escribieran un articulado bien pensado y los hizo caer en novelerías, lirismos, extravagancias, oscuridades, dislates, confusiones, repeticiones, y contradicciones.
El presidente Correa por su parte, estaba interesado en prolongar su permanencia más allá del periodo para el que había sido elegido, se preocupó de la nueva carta política fortaleciera la Función Ejecutiva, debilitara la Legislativa y abriera las puertas a la reelección presidencial.
Varios factores contribuyeron a que, en la Asamblea Constituyente, se impusiera la voluntad del presidente y a que el movimiento de Gobierno procediera como si estuviera definiendo su doctrina y no las instituciones de la democracia ecuatoriana: El liderazgo vertical de Correa, la amplia mayoría de escaños del partido de gobierno y la convicción de que eran los depositarios de la verdad.
En esta nueva constitución hay novedades como: la creación del derecho al agua, a la alimentación sana, a la ciudad, el sufragio facultativo para emigrantes, mayores de 16 años, extranjeros residentes en el Ecuador, militares y policías.
La constitución de 2008 es fuertemente presidencialista, no solo por las atribuciones que otorga al jefe de estado, sino por el menoscabo que sufren las funciones legislativa y fiscalizadora de la Asamblea Nacional. Fortalece al presidente de manera desmedida su autoridad.
Se le priva a la Asamblea de atribuciones que tuvo en constituciones anteriores y que son inherentes, como la interpretación de la Constitución, y nombrar magistrados de la Corte Constitucional, del Consejo Nacional Electoral, controlador, procurador, fiscal, defensor del pueblo, superintendentes, y directores del Banco Central. También la prohibición de que los legisladores puedan tener iniciativa en leyes que creen gasto público o establezcan o supriman impuestos.
Por sobre la Corte Nacional de Justicia es colocada la Corte Constitucional, Además de otorgarle atribuciones propias de un organismo de esta naturaleza, se incurre en la desmesura de facultarle: Interpretar la constitución, expedir leyes si la Asamblea incurriera en omisiones, pronunciarse sobre la constitucionalidad de convocatorias a consultas populares, admitir juicios políticos a presidente de la Republica, Autorizar la disolución de la Asamblea Nacional y el llamado a nuevas
...