Consumo de alcohol, tabaco y drogas durante la gestación
Enviado por florenciapaezzzz • 18 de Noviembre de 2015 • Informe • 4.104 Palabras (17 Páginas) • 212 Visitas
[pic 1]
Consumo de alcohol, tabaco y drogas durante la gestación
INTEGRANTES
Esteffany Camila Catalán Medel
Tammy Andrea Flores Ramos
Constanza Andrea González Nawrath
Constanza Isidora Páez Navarro
Valentina Valeska Zúñiga Zúñiga
Obstetricia Patológica
Docente Ángela Torreblanca Riquelme
02 septiembre, 2015
Contenido
Introducción
Definiciones importantes
Alcoholismo durante la gestación
Repercusiones del consumo de alcohol durante la gestación
➢ Repercusiones en la madre
➢ Repercusiones fetales y del RN
Tabaquismo durante la gestación
Repercusiones del consumo de tabaco durante la gestación
➢ Repercusiones en la madre
➢ Repercusiones fetales y del RN
Drogadicción durante la gestación
Repercusiones del consumo de drogas durante la gestación
➢ Repercusiones en la madre
➢ Repercusiones fetales y del RN
Manejo de la paciente que abusa de sustancias durante la gestación
Manejo de la paciente que abusa de sustancias durante el parto
Manejo de la paciente que abusa de sustancias durante el posparto
Lista de referencia
Introducción
El consumo de sustancias por parte de la población, o al menos una buena parte de ella, es un tema de gran discusión. El abuso de sustancias, como lo son el alcohol, el tabaco y las drogas, predisponen a la población consumidora y muchas veces a la no consumidora –en el caso del tabaco– a patologías derivadas del consumo, patologías que se agravan aún más cuando éste es crónico. Muchas aparecen en el corto plazo, sin embargo otras demoran años en aparecer, y lo hacen, cuando el organismo está deteriorado en un gran porcentaje debido a los hábitos.
A pesar de todo esto, del conocimiento que tienen las personas de lo que el abuso crónico de algunas sustancias puede ocasionar, no se ha logrado disminuir las cifras de la población que forma parte de los consumidores, y por el contrario, la edad de inicio del consumo de alcohol, tabaco y drogas disminuye cada vez más.
Pero, ¿qué ocurre cuando el daño se ocasiona también, indirectamente a otra persona que no tiene la capacidad de decidir si consumir o no dichas sustancias? Este es el principal aspecto que abordaremos en el presente informe, ya que el consumo y abuso de sustancias durante la gestación es algo sabido y conocido por la gran mayoría. Si bien no constituyen datos generales, sí hay una gran cantidad de mujeres inmersas en situación de calle, de violencia, etc. que se ven envueltas en el consumo de sustancias dañinas para ellas y para sus fetos en gestación, y posteriores recién nacidos.
Es por esta razón que a continuación vamos a definir cada tipo de consumo (alcohol, tabaco y drogas), sus repercusiones, tanto maternas como fetales y del recién nacido, y por último, el manejo que se debe realizar con las pacientes embarazadas que forman parte del grupo consumidor de sustancias.
Definiciones importantes
Es importante diferenciar los tipos de consumo de alcohol, drogas y tabaco, ya que muchas mujeres consumen de forma no habitual alguna de estas 3 sustancias, sin embargo, modifican su conducta durante el embarazo. Las definiciones que se entregarán a continuación se refieren a consumos crónicos, que estaban presentes antes de la gestación y que se van a mantener por toda la duración de la misma, y posterior a ésta.
Según la Guía Perinatal, Chile 2015, se presentan definiciones de las características del consumo:
- Uso: consumo esporádico de alcohol o drogas sin efectos adversos.
- Abuso: consumo variable pero hay algunas reacciones adversas.
- Dependencia física: síndrome de abstinencia producido por la reducción del consumo por suspensión brusca o administración de un antagonista.
- Dependencia psicológica: necesidad subjetiva de la sustancia.
- Adicción: enfermedad crónica que afecta los circuitos cerebrales de recompensa, motivación y memoria. Búsqueda patológica de alivio o recompensa a través de las sustancias ilícitas. Alteración de las relaciones con los demás.
Alcoholismo durante la gestación
Durante la gestación el alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. La embarazada alcohólica crónica no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a la sustancia. (Aguirre, D. 2015, Chile.)
Esta dependencia generalmente está presente desde antes de la gestación, y debido a todos los síntomas y malestares que provoca el abandonar su consumo, es que muchas mujeres deciden seguir manteniendo un consumo crónico de alcohol, incluso cuando se les ha explicado todos los problemas que puede ocasionar su conducta al feto, y al futuro recién nacido.
Repercusiones del consumo de alcohol durante la gestación
El consumo de la madre como tal puede tener repercusiones a corto, mediano y largo plazo, e incluso con pequeñas cantidades de consumo de alcohol.
...