Contador Geiger
Enviado por Muter • 7 de Enero de 2015 • 676 Palabras (3 Páginas) • 302 Visitas
Características del Contador Geiger-müller y la Ley del Inverso del Cuadrado de la Distancia
Features Geiger-Müller counter and the Inverse Square Law of the Distance
Resumen: La finalidad de esta práctica es la caracterización del detector Geiger-müller mediante una serie de experimentos. En los cuales se incluyen: el estudio del efecto plateau, en donde la tasa de conteo permanece aproximadamente constante en un rango de voltaje aplicado y con él que se puede encontrar el voltaje adecuado de operación para el contador, haciendo uso de una pequeña fuente radioactiva. Tiempo de resolución, el cual depende de las características intrínsecas y geométricas del mismo y con el cual se pretende corregir las medidas de números de cuentas que se hayan registrado. Por ultimo encontrar la relación que existe entre la intensidad de radiación y la distancia al estudiar la ley del inverso cuadrado. Todas estas medidas están encaminadas a verificar resultados conocidos teóricamente.
Palabras claves: Efecto Plateau, Tiempo de resolución, Ley del inverso cuadrado de la distancia.
Abstract: The purpose of this practice it is the characterization of Geiger-müller detector through a series of experiments. In which include: the study of the Plateau´s effect, where the count rate remains approximately constant over a range of applied voltage and with it you can find the proper operation´s voltage, using a small radioactive source. The resolution time, which depends on the intrinsic characteristics and which is intended to correct measures that have been recorded. Finally, find the relationship between radiation intensity and distance by studying the inverse square law. All these intended to verify results of theoretical knowledge.
Keywords: Plateau´s effect, Resolution time, Inverse square law of distance.
___________________________________Fecha de recepción 31/05/2013
Universidad de Antioquia
1. Introducción
El primer contador clasificado como “Geiger” fue construido por el físico alemán Hans Geiger y el neozelandés Ernest Rutherford en 1908, y sólo detectaba partículas alfa. En 1928, Geiger y un estudiante llamado Walther Müller perfeccionaron el dispositivo para detectar diferentes tipos de radiación. La última mejora sustancial del dispositivo la realizó en 1947 el físico Sidney H. Liebson, con un menor potencial de trabajo y una mayor vida útil, al introducir un gas halógeno en el tubo de detección. El modelo no ha variado en lo esencial hasta hoy en día, y es similar al utilizado en las prácticas rutinarias del laboratorio1.
Los contadores Geiger se basan en la detección del número de desintegraciones, no en el tipo de radiación incidente ni en su energía o trayectoria. Estos detectores han sido ampliamente utilizados por su sensibilidad y fácil manejo, y han sido instrumentos imprescindibles para múltiples
...