Contaminación se produce cuando se agrega una sustancia al medio ambiente, mayor a la que este acepta, causando efectos negativos.
Enviado por Cristian Fischer • 16 de Agosto de 2015 • Trabajo • 866 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
Pawer número 9
Toxicidad de metales pesados:
- Contaminación se produce cuando se agrega una sustancia al medio ambiente, mayor a la que este acepta, causando efectos negativos.
- Se divide en tres categorías los estudios agua, aire y suelo pero en ellos interactúa la sustancia.
Tipos de fuentes contaminantes:
- Fuentes naturales: provienen de la naturaleza.
- Fuentes antropogénicas: provienen de procesos productivos del hombre.
Ejemplo: industriales, domesticas, agrícolas y transportes.
Contaminantes primarios: son aquellos que son vertido directamente al medio ambiente, sus fuentes pueden ser diversas y generan la contaminación convencional.
Contaminantes secundarios: se producen por transformaciones, reacciones químicas y fotoquímicas de los contaminantes primarios. Ejemplo: lluvia acida.
Lluvia acida:
Es cuando disminuye el pH del agua por emisiones de CO2, que pueden ser erupciones volcánicas, incendios forestales.
O fenómenos antropogénicos como uso de combustibles fósiles que genera emisión de azufre y óxidos de nitrógeno cuando se genera su combustión.
Cuando llueve el azufre y los óxidos de nitrógenos se transforman en ácido nítrico y sulfúrico y si no llueve igual caen pero en forma sólida con partículas acidas adheridas.
Reacciones
- SO2 + H2O --------> H2SO3
- SO3+H2O --> H2SO4
- 2NO2+H20 --> HNO3 + NO2
Contaminación por metales pesados:
Se debe principalmente por la actividad minera y estos pueden ser metales puros o combinados, que afectan tanto a los animales, vegetales y humano ya sea por su ingestión o respiración.
No todos los metales afectan a la salud, solo algunos ejemplo: mercurio, plomo, cadmio, níquel, cobre etc.
Definición de metal pesado: no existe una definición oficial pero se piensa que son aquellos metales que producen efectos de contaminación ambiental, toxicidad y eco toxicidad.
Propiedades de los metales pesados:
- Son peligrosos aquellos que no son ni química y biológicamente degradables, ya que permanecen cientos de años en el ambiente.
- Los metales pesados son peligrosos por que se bio acumulan (lo cual se define como como acumulación de estos en un órgano u organismo).
Clasificación biológica de metales pesados:
- Sin función biológica conocida: son en pequeñas concentraciones muy tóxicos y producen acumulación.
- Con función biológica u oligoelementos o micronutrientes: se encuentran en organismos, se requieren en el cuerpo pero si sobrepasa esta concentración se vuelven tóxicos. Ejemplo: cobalto, flúor, hierro, cobre etc.
Factores del suelo que afectan a la acumulación y disponibilidad de metales pesados:
- pH básico u ácidos en suelos.
- Textura del suelo.
- Disponibilidad de materia orgánica: se unen a estos formando quelatos, que migran con mayor facilidad por las rutas metabólicas de los humanos.
La especiación: es la forma química mediante la cual se encuentra un metal pesado en el suelo, la cual define la toxicidad del metal pesado en un suelo y su disponibilidad en el suelo, definiendo sus umbral de contaminación.
Algunos metales pesados:
Cadmio:
Es un oligoelemento que genera efectos de disfunción renal, obstrucciones en los pulmones, efectos en el tejido óseo en animales y humanos.
Exposición: puede ser en alimentos, agua potable, humo del tabaco.
Arsénico:
- Es uno de los más tóxicos y el arsénico inorgánico genera irritación al estómago, disminuye producción de glóbulos rojos y blancos, irritación en pulmones etc.
- En altas concentraciones, producir infertilidad, daño al cerebro, dañar el ADN etc.
- El Arsenio orgánico no es tan toxico pero en altas dosis produce daños en tejidos, dolores de estómago etc.
Exposición: en agua, alimentos, aire, contacto con la piel.
Plomo:
Efectos: Depende de la cantidad y durabilidad de exposición puede generar efectos bioquímicos como por ejemplo problemas en la síntesis de hemoglobina, efectos sobre riñones, efectos en sistema nervioso, acumulación de estos en huesos y dientes etc. Siendo niños y fetos los más afectados.
...