ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminaciòn


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

Contaminación del aire.

La contaminación del aire consiste en la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo e implica riesgo, daño o molestia grave a los seres vivientes y bienes en general.

Es cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas.

Efectos de la contaminación ambiental del aire sobre la Salud y el Medio Ambiente. Existen diversos factores que influyen a la contaminación ambiental del aire, y especialmente se produce en las grandes urbes.

Al igual que las contaminantes fotos químicas, los óxidos de azufre contribuyen a la incidencia de las enfermedades respiratorias.

La contaminación del aire es un problema en los países desarrollados, donde se mantiene un aislamiento perpetuo de contaminantes en el interior de las ciudades. En las naciones menos desarrolladas, la falta de agua corriente y de saneamiento interno puede favorecer a las infecciones respiratorias.

La contaminación del aire posiblemente causa daños en las poblaciones de maneras muy sutiles o lentas que las hace difíciles de detectar. Por esa razón la investigación sobre estos factores está siendo cada vez más demandada con el fin de conocer los efectos a largo plazo así como para determinar cómo los contaminantes atmosféricos interactúan el uno con el otro dentro de nuestro cuerpo y cómo interactúa con factores físicos tales como la nutrición, el estrés, el alcohol, el tabaquismo, y los medicamentos comunes.

Un reciente descubrimiento demuestra como resultado de la contaminación del aire los famosos "agujeros" en la capa de ozono, centrándose en la atmósfera por encima de la Antártida y del Ártico. Esto puede aumentar la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la tierra, causando daños en los cultivos y en las plantas y pudiendo causar cáncer de piel y cataratas. Esta disminución de la capa de ozono ha sido causada en gran medida por la emisión de clorofluorocarbonos (CFC) de refrigeradores, acondicionadores de aire, y los famosos aerosoles.

PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION DEL AIRE.

Emisiones del transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb)

Emisiones industriales gaseosas (CO, CO2, NO, SOx)

Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc.

Basurales (metano, malos olores).

Quema de basura (CO2 y gases tóxicos)

Incendios forestales (CO2)

Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).

Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos).

Corrientes del aire y relación presión/temperatura

¿CÓMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA CONTAMINACION DEL AIRE?

Dependiendo de exposiciones agudas o crónicas, los efectos en la salud pueden ser

El CO y el CO2 ocasionan dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas cardio vasculares, desmayos, etc.

Los óxidos de nitrógeno y azufre (NOx y SOx) ocasionan enfermedades bronquiales, irritación del tracto respiratorio, cáncer, etc.

El Plomo, el Mercurio y las dioxinas pueden generar problemas en el desarrollo mental de los fetso. También ocasionan enfermedades ocupacionales en ciertas industrias

El cadmio puede generar enfermedades en la sangre

El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cáncer a la piel y enfermedades a la vista.

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.

Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.

El aire puede contaminarse de varias maneras:

Emisión de humos: Los vehículos motorizados, las industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de pescado, y las quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no sólo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmósfera, sino que también contienen sustancias tóxicas y partículas que afectan a la salud humana.

Emisión de aerosoles: Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas de tamaño muy pequeño y de velocidad de caída despreciable, por lo que permanecen suspendidas en la atmósfera por periodos muy largos.

Malos olores: Las basuras, las deposiciones y ciertas fábricas, como las de harina de pescado, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminación por malos olores. Radiación atómica. Las explosiones atómicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partículas radioactivas, que se depositan en las plantas y en el agua, y con los alimentos pasan al ser humano y producen cáncer y alteraciones genéticas. Emisión de ruidos.

Efectos de la contaminación del aire

Las personas que son más propensas a sufrir problemas graves de salud debido a la contaminación del aire son:

- Personas con enfermedades cardíacas o pulmonares.

- Personas con problemas respiratorios como asma o enfisema.

- Mujeres embarazadas.

- Niños menores de 14 años, cuyos pulmones todavía se están desarrollando.

Los niveles altos de contaminación del aire pueden causar problemas de salud inmediatos:

- Agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

- Producir más estrés al corazón y los pulmones que deben trabajar más para suministrar oxígeno al cuerpo.

- Dañar las células del sistema respiratorio.

Medidas para evitar la contaminación del aire (recomendaciones para una solución).

Existen una serie de medidas que podemos tomar para prevenir las emisiones de contaminantes del aire por el tráfico:

Los motores de los coches pueden ser reajustados, de forma que no se emitan contaminantes del aire.

Se pueden añadir catalizadores a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com