ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Ambiental


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

CONTAMINACION LUMINICA

INTRODUCCION

La contaminación lumínica se define como el flujo luminoso proveniente de fuentes artificiales de luz en los gases y partículas del aire por el uso de luminarias inadecuadas o por excesos de iluminación; esto provoca el aumento del brillo del cielo nocturno, disminuyendo la visibilidad de los cuerpos celestes. Es innecesaria tanto su intensidad, uso, dirección de alumbrado y horarios de funcionamiento dado las actividades para las que originalmente fue diseñada.

Técnicamente, la contaminación lumínica se define como la dispersión por la atmósfera de los excedentes de luz que se producen principalmente en las grandes áreas urbanas, normalmente debido a una mala gestión de los sistemas de alumbrado.

El alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energía y dinero.

1. MARCO TEORICO

1.1. ORIGEN Y TIPOS

La contaminación lumínica se refiere a muchos tipos de problemas producto del uso ineficiente, innecesario y extremo de fuentes de luz artificial. Dicha contaminación aumenta el brillo del cielo nocturno a través de la reflexión y difusión de la luz artificial en las partículas que conforman la atmósfera terrestre, disminuyendo la visibilidad de cuerpos celestes.

Existen categorías específicas sobre el mal uso de luz artificial: brillo celeste, sobre-iluminación, resplandor y abarrotamiento.

1.1.1. Brillo celeste

Es la combinación de toda la luz que escapa al cielo desde zonas iluminadas y que se dispersa en la atmósfera terrestre, aumentando el brillo del cielo nocturno y ocultando hasta el 90% de las estrellas

1.1.2. Sobre-iluminación

Es el uso excesivo de luz artificial, puede representar entre el 30 y 60% del consumo energético y producto de usos inadecuados que mencionamos a continuación:

• No usar temporizadores para apagar la luz cuando no es necesaria.

• Uso de altos niveles de iluminación para tareas que no lo requieren.

• Incorrecta proyección de la luz hacia áreas que no la necesitan.

• Falta de mantenimiento en el equipo de iluminación, lo que resulta en un mayor gasto energético.

• El uso de iluminación artificial cuando se puede utilizar la luz natural.

1.1.3. Resplandor

Existen diversas categorías de resplandor [3]: resplandor cegador, resplandor des habilitante y resplandor molesto.

El primero es generado por fuentes extremadamente luminosas, como el Sol, provocando pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com