Contaminacion Ambiental
Enviado por Ale2 • 30 de Enero de 2013 • 1.695 Palabras (7 Páginas) • 360 Visitas
Contaminación ambiental
Ecología
Introducción
La contaminación es uno de los problemas ambientales que más nos aqueja.
Surge al ocurrir un desequilibrio ambiental, causando efectos adversos al hombre, a los animales o vegetales expuestos a dosis que sobrepasan los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación del medio ambiente representa una de las problemáticas que está padeciendo el mundo entero en la actualidad. El aire, el agua, la flora y la fauna silvestre, entre otros recursos naturales, están sufriendo cambios drásticos como consecuencia de la intervención negligente e irresponsable del hombre en el planeta.
La protección del medio ambiente se hace necesaria en estos momentos como una medida para garantizar a las generaciones futuras un ambiente sano que les garantice una mejor forma de vida.
El tema de la contaminación ambiental es muy importante. Se tiene problemas a nivel mundial los cuales no se pensaba que pudieran ocurrir o se consideraba que, de ocurrir, no tocaría vivirlo y sufrirlo a las generaciones actuales. La humanidad se ha dado cuenta que ese momento, que se veía lejano, está sucediendo y no hay vuelta atrás.
El calentamiento global es uno de los problemas más importantes ocasionados por la contaminación, y el que genera más alteraciones al ambiente. Gobiernos y grupos dedicados a resolver o prevenir este tipo de problemas le han dado importancia y se pide la colaboración de la ciudadanía.
Existen otro tipo de alteraciones al ambiente, y aunque parezcan mas pequeñas, tienen la misma importancia ya que provocan que las especies que viven en los ecosistemas pierdan su hábitat provocando, en el peor de los casos, su extinción. Ejemplos de estas alteraciones son la tala de árboles, contaminación del suelo o agua, etcétera.
Contaminación ambiental
Contaminación significa que algo ocupa un lugar que no le corresponde y en consecuencia, las propiedades del referido medio varían en comparación con las condiciones habituales. Así, la contaminación es el desequilibrio entre ingreso o producción y salida o descomposición de determinados materiales, lo cual obstruye el ciclo natural. Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio.
La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias solidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público. Es una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por lo tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana. Para fines prácticos, se puede considerar que es la introducción o presencia de sustancias, organismos o formas de energía en ambientes o sustratos a los que no pertenecen o en cantidades superiores al las propias de dichos sustratos, por un tiempo suficiente, y bajo condiciones tales, que esas sustancias interfieren con la salud y la comodidad de las personas, dañan los recursos naturales o alteran el equilibrio ecológico de la zona. Otra definición útil es la que considera simplemente como la acumulación indeseable de sustancias, organismos o formas de energía en un sustrato.
Orígenes de la contaminación
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los deferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
La contaminación es un grave problema que se ha suscitado por las necesidades del humano, que se dan con el auge de la revolución industrial en la que se fabrican productos de necesidad pero también estos proporcionan un sin número de desechos, los cuales algunos son reciclables, pero otros no, provocando con esto un gran problema que hasta la fecha no se ha encontrado una solución.
La materia y la energía no se crea ni se destruye, por lo tanto, para que se mantenga el equilibrio en un sistema, por ejemplo, el planeta, un organismo, una ciudad, un rio, cualquier forma de cantidad de materia o energía que entre en el, deberá salir tarde o temprano. Si esto no ocurre, la materia o energía que se encuentre en exceso se acumulara en el sistema y dará origen a la contaminación. En consecuencia, por ejemplo, cundo se explotan los depósitos naturales de un metal, este y sus impurezas estarán en el ambiente y, si se considera al mundo como un sistema cerrado, es evidente que se generara contaminación. Lo mismo ocurre cuando se producen, utilizan o desechan sustancias sintéticas.
Existe la contaminación debida a causas naturales, como las erupciones volcánicas y la erosión. Si embargo, en términos generales, la contaminación de origen natural nunca es tan grave como la de origen antropogénico, de la misma manera que sus efectos adversos, sobre todo a largo plazo, son menores. En síntesis, la contaminación puede ser natural o antropogénica, esto es, generada por las actividades humanas.
Causas de la contaminación
Las principales son las actividades del hombre, en particular las productivas, por ejemplo las relacionadas con la generación de energía, incluyendo la explotación de los recursos naturales no renovables, como el petróleo o los diversos minerales, la industria en general, o la agricultura. Sin embargo, también pueden causar contaminación las actividades no productivas, como las que se realizan dentro del hogar o las asociadas con el transporte o los servicios.
La contaminación también puede ser consecuencia de procesos sociales como el crecimiento demográfico, los movimientos migratorios y la urbanización a causa de los cuales, por ejemplo, en un sitio determinado se pueden generar mayores cantidades de desechos. Un causa adicional son los patrones culturales,
...