Contaminacion Bacteriologica Del Agua
Enviado por 48344864 • 13 de Octubre de 2013 • 7.140 Palabras (29 Páginas) • 330 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”
FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA
TEMA: BIOPLASTICOS: una alternativa ecológica
CURSO: QUIMICA ORGANICA Y BIOQUIMICA
DOCENTE: ARTURO TUYA ORDOÑEZ
INTEGRANTES:
- PANTOJA BAZAN RICHARD 101.0704.045
-RIOS LINARES CESAR
-
-
-
-
CICLO : II
CICLO : 2012-I
Huaraz 12 de junio del 2012
I. MARCO TEORICO
ANTECEDENTES:
Según Serrano Riaño:
La contaminación debido a la acumulación de plástico es un problema que ha sido de manera ineficientemente abordada ya que los métodos utilizados para la disminución de este problema resultan inútiles frente a la producción desbordada del mismo. Por lo mencionado es de vital importancia generar nuevas alternativas que sean competitivas y amigables con el medio ambiente; por tal razón el hombre ha buscado en la biotecnología soluciones que son viables y que brindan soluciones más eficientes. Es allí donde aparecen los polihidroxialcanoatos (PHAs), poliésteres de hidroxialcanoatos que conservan características propias del plástico sintético, con la ventaja de ser completamente degradados pocos meses después de su uso.
Según Auxiliadora Prieto:
Muestra a través de la pantalla de su ordenador una fotografía microscópica de unas bacterias. Pertenecen a la cepa Pseudomonas putida KT2440, una de las más queridas en los laboratorios. «Está muy domesticada y además conocemos su genoma desde 2002. Podemos hacer con ella lo que queramos». Junto a su despacho, en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de Madrid, desfilan pipetas, frascos y microscopios, sus herramientas de trabajo. « ¿Ves esos acúmulos?», dice señalando unas bolsas en el interior de las bacterias. «Son inclusiones de grasa, como nuestros michelines»
Según San Miguel
Podriamos decir que el plástico es un material perseguido por el éxito. Desde el descubrimiento de la baquelita, hace 100 años, su crecimiento ha sido vertiginoso. Mire a su alrededor. Esmás que probable que los envases que emplea a diario estén fabricados en PET o polipropileno, que las ventanas y tuberías de su casa sean de PVC, y que la ropa que viste contenga fibras acrílicas. El frigorífico y el televisor de su casa tienen cantidades importantes de ABS y poliestireno, el bolígrafo con el que escribo estas líneas es de policarbonato y hasta un 20% del coche que conduzco está hecho de plástico. Alta resistencia a la degradación química y biológica, facilidad de moldeo, versatilidad paramil y una aplicaciones, y todo esto a un precio muy reducido.
BIOPLASTICOS
El bioplástico es un material polímero fabricado a partir de materias primas naturales (patatas, cereales, melaza, maíz, etc.) que son procesadas por organismos vivos (hongos, bacterias o algas), por lo que casi no produce contaminación en su producción, y que es biodegradable.
Es la estructura química lo que hace a un polímero biodegradable, lo diferencia de un polímero convencional, y permite que pueda ser destruido por microrganismos, como hongos y bacterias en ambientes biológicamente activos
1. ¿CÓMO SURGEN LOS BIOPLÁSTICOS?
En los años 70 hubo una crisis mundial de petróleo, en la que el precio del combustible fósil creció mucho. En ese contexto, las investigaciones alrededor de los PHA florecieron, y la empresa ICI desarrolló un proceso para producir a escala industrial un bioplástico que se comercializó bajo el nombre de “Biopol”. Este polihidroxialcanoatos es un copolímero de monómeros de cuatro y cinco carbonos, denominados hidroxibutirato e hidroxivalerato, respectivamente. El “Biopol” se producía utilizando la bacteria Ralstonia eutropha cultivada en un medio con glucosa y propionato como fuentes de carbono. A pesar de su costo relativamente elevado, el “Biopol” fue utilizado en varias aplicaciones en algunos países como Alemania.
A fines del siglo XX el precio del petróleo disminuyó, y de la misma manera decayó el interés por los PHA. En los últimos años esta tendencia se ha revertido. Además de producirse un aumento en el precio del petróleo, se ha tomado mayor conciencia de que las reservas se están agotando de manera alarmante. Las estimaciones varían mucho, ya que la información que suministran los países que tienen reservas de petróleo no siempre es confiable, pero lo más probable es que comiencen a agotarse en las próximas décadas. Ante esta perspectiva, las investigaciones que involucran a los plásticos obtenidos de otras fuentes han tomado un nuevo impulso, y los polihidroxialcanoatos aparecen como una alternativa altamente prometedora.
Por otro lado, los residuos plásticos se acumulan en grandes cantidades y su degradación es lenta. En un estudio reciente publicado en la revista “Science” se observó que hay partículas de plástico presentes en los mares de todo el mundo (24). El reciclado de los plásticos aliviaría un poco la situación, pero sólo en parte. Por este motivo, el remplazo de los plásticos no degradables por biopolímeros totalmente degradables obtenidos a partir de fuentes de carbono renovables sería una solución mucho más completa para los diferentes aspectos de este problema. Sin embargo, el precio de los bioplásticos sigue siendo demasiado alto como para que puedan desplazar a los plásticos tradicionales. Debido a esto, es necesario
...